La danta tiene un proceso de gestación de aproximadamente 13 meses. Foto: Parque Jaime Duque. | Foto: Danta - Jaime Duque

GRUPO RÍO BOGOTÁ

Pronto nacerá una danta amazónica en el Jaime Duque

Una ecografía corroboró que una de las dantas, de 17 años, lleva en su vientre un pequeño mamífero de tres meses: la cuarta cría que da a luz en el Bioparque Wakatá. Esta especie, única de Sudamérica, está catalogada como vulnerable a la extinción.

14 de agosto de 2020

En Colombia existen tres especies de dantas o tapires:
- La de montaña (Tapirus pinchaque) que habita en varios sitios montañosos andinos del sur y occidente del país
- La centroamericana (
Tapirus bairdii), en zonas de Antioquia, Chocó y el Caribe
-  y la amazónica o de tierras bajas (
Tapirus terrestris), en las selvas del Amazonas y las llanuras de la Orinoquia.

Estos mamíferos son únicos del continente americano y Colombia es el único país donde convergen las tres especies. Aunque cumplen un rol fundamental para los ecosistemas, como dispersar miles de semillas a través de sus excrementos para darles vida a los bosques y selvas, están al borde de la extinción por flagelos como la deforestación, la cacería y la fragmentación de los ecosistemas.

Le puede interesar: Los salvavidas del Jaime Duque en la cuarentena

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la danta amazónica o de tierras bajas, un mamífero nadador que prefiere las áreas húmedas o inundadas estacionalmente, sufre por los impactos combinados de la deforestación, la caza y la competencia del ganado doméstico. “Este tapir está clasificado como vulnerable a la extinción por la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)”.

Una danta amazónica que llegó la bioparque del Jaime Duque en 2012, ha dado a luz a tres crías y esta de nuevo embarazada. Foto: Parque Jaime Duque.

Además de Colombia, la danta amazónica habita en países como Bolivia, Brasil, Ecuador , Venezuela, Perú y Guyana. Desde mediados del siglo pasado, la caza ilegal para obtener su carne y piel y la desaparición de los bosques, empezaron a mermar su población.

“Además de sus habilidades para nadar, esta danta puede alcanzar velocidades bastante rápidas en tierra. Como muchos mamíferos tropicales, los tapires son principalmente activos durante la noche. Los adultos pueden alcanzar a medir unos dos metros y pesar más de 227 kilogramos. Los tapires comen hojas, frutas, pasto y plantas acuáticas”, menciona WWF.

Le puede interesar: Las nuevas aves que el cambio climático trajo a los humedales de Bogotá

Un rayo de esperanza para esta especie insignia de la Amazonia acaba de anunciar el Parque Jaime Duque. Una danta dará a luz a una nueva cría en el Bioparque Wakatá, que se convertirá en el nuevo miembro de los más de 700 animales víctimas del tráfico de fauna y maltrato que tienen una nueva oportunidad de vida en el zoológico.

Una ecografía arrojó que la danta tiene en su vientre un pequeño de tres meses de gestación. Foto: Parque Jaime Duque.

Esta danta, con aproximadamente 17 años de vida, llegó al Bioparque Wakatá en 2012 proveniente de Leticia, donde vivía en un zoológico que ya no podía hacerse cargo de ella. Ya es una madre experimentada: en el Jaime Duque ha tenido otras tres crías. 

Le puede interesar: Un costeño que trabaja por salvar los humedales del río Bogotá

“Los cuidadores empezaron a verla más gordita y pesada. Por eso, hace una semana el equipo técnico del bioparque le realizó una ecografía que arrojó la noticia: está de nuevo embarazada. El nuevo integrante en esta hermosa familia de animales tiene aproximadamente tres meses de gestación. Cuando nazca, la cría contará con manchas en su pelaje, las cuales les permiten ocultarse de los posibles depredadores en su hábitat natural”, dijo Mauricio Mancipe, coordinador de comunicaciones del Jaime Duque.

Esta especie da a luz una sola camada al año, casi siempre una cría con el pelaje rayado y manchado. El periodo de gestación de la hembra dura entre 13 y 14 meses. “Durante la cuarentena por la covid-19, en el Bioparque Wakatá han nacido tres hermosos coatís de montaña, un venado y un primate, que también son monitoreados por nuestros expertos”, afirmó Mancipe.

En unos meses, una danta bebé será el nuevo integrante de los más de 700 animales que habitan en el Bioparque Wakatá. Foto: Parque Jaime Duque.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (Wildlife Conservation Society - WCS) indica que el tapir o danta amazónica tiene una gran melena rígida o cresta que va desde el hombro hasta la frente. Posee dientes grandes, ideales para triturar las plantas y semillas, y cuenta con una trompa prensil u hocico que utiliza para llegar a las hojas y frutos. 

Le puede interesar: ESPECIAL: Miles de aves tienen su santuario en mitad del río Bogotá

Es uno de los dispersores de semillas más importante de los bosques amazónicos. Su visión es generalmente pobre, mientras que su sentido del olfato es agudo. Aunque es principalmente nocturno, con frecuencia está activo durante el día. Es un animal solitario, a excepción de las hembras con crías o durante la temporada de apareamiento”.

Apadrine a los animales

El Parque Jaime Duque, ubicado en Tocancipá, uno de los municipios de la cuenca alta del río Bogotá, no ha sido ajeno a la crisis económica desatada por el coronavirus. Desde el 16 de marzo cerró sus puertas de manera preventiva y se quedó sin los ingresos económicos aportados por los visitantes, recursos vitales para el mantenimiento y cuidado de los 700 animales del bioparque y los sueldos de los 650 trabajadores.

Una de las estrategias para sobrevivir durante la cuarentena es apadrinar alguno de los animales exóticos y silvestres, como leones, hipopótamos, tigres, cóndores de los Andes, jaguares y osos de anteojos. 

Coatís de montaña, venados y primates han nacido en el bioparque durante la cuarentena. Fotos: Parque Jaime Duque.

El plan Padrinos Wakatá busca que la ciudadanía haga sus aportes económicos para apadrinar alguno de los animales del bioparque durante un año, listado que incluirá a la danta bebé que muy pronto llegará al sitio.

Le puede interesar: ESPECIAL: ¿Qué pasó con Nala? La leona decomisada hace diez años a un circo de Bogotá

Existen cuatro planes de apadrinamiento con diferentes valores económicos: cuidador junior, amigo Wakatá, familia y cuidadores. Los aportes nos permitirán continuar con nuestra misión de velar por el bienestar de los animales, inspirar al cuidado y contribuir a la conservación de la naturaleza”, anotó Mancipe.

A la fecha, más de 70 ciudadanos han apadrinado a alguno de los animales de Wakatá, como águila de páramo, venado, tití cabeciblanco, tigre de bengala, oso de anteojos, ocelote, marimonda del Magdalena, jaguar, ocelote, puma, león, guacamaya, hipopótamo y tapir. 

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.