En La Guajira la escasez de agua durante todo el año es alarmante. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Naciones Unidas augura conflictos por escasez de agua en el futuro

Según un informe para 2030 la demanda será superior en 40 por ciento a la oferta.

26 de febrero de 2015

Un informe titulado ‘Water in the World We Want’ realizado por el Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud (INWEH) de la Universidad de las Naciones Unidas. Advierte que en poco tiempo la demanda de agua provocará conflictos ocasionados en su mayoría por la corrupción, los auxilios a sectores como el energético y el agrícola, y por el excesivo crecimiento demográfico.

El informe revela impactantes cifras como que para el año 2030 la demanda mundial esperada de agua dulce será un 40 por ciento superior a la oferta. También estima que de aquí a 10 años, 48 países estarán clasificados en la categoría "con escasez de agua" o "con estrés de agua". Y se destaca que los países que presentarán más escasez serán aquellos que cuentan con menos recursos, que por lo general también cuentan con un crecimiento poblacional desenfrenado.

Por su parte, la corrupción ha logrado que un 30 por ciento de la financiación destinada a desarrollar infraestructuras acuíferas y sanitarias, sea desviado para otros fines. "En muchos lugares del mundo, la corrupción está provocando una hemorragia de recursos financieros escasos que podrían y deberían estar disponibles para eliminar la pobreza y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente los relacionados con el agua", señala el informe. (Ver: Arte contra el desperdicio de agua)

Para hacer frente a la rampante corrupción el informe recomienda que "el establecimiento e implementación de protocolos anticorrupción claros y definidos, con consecuencias graves cuando estos sean violados". Respecto a los subsidios el texto señala que estos hacen bastante daño ya que alcanzan una cantidad cercana a los 2 millones de dólares al año, una suma que lograría ganar mayores recursos públicos necesarios para construir las infraestructuras acuíferas y servicios sanitarios que satisfagan las demandas de la población.

Sin embargo, para los investigadores uno de los problemas clave más allá del despilfarro de recursos y la falta de recursos públicos por las subvenciones. Es la amenaza de la alteración del ciclo hidrológico en todo el mundo como consecuencia del cambio climático. Esto para los autores del informe significa "que la pérdida de un ciclo hidrológico fijo es como jugar póquer con una baraja en la que nuevas cartas nunca vistas antes aparecen constantemente con creciente frecuencia, hasta el punto que el juego no tiene ninguna coherencia o sentido". Un fenómeno que ya se está experiemntando con sequías en lugares donde nunca antes habían ocurrido o con la extensión de la duración del fenómeno en otros. (Vea: ‘Megasequías’, que durarán décadas, azotarán a Estados Unidos en lo que resta del siglo)