De izquierda a derecha: Adrián Coral Pantoja, representante legal de Gran Tierra Colombia, Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia y Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

CONSERVACIÓN

10 millones de dólares para frenar la deforestación en la Amazonía

‘Naturamazonas’ es el nombre de un esfuerzo a cinco años para potenciar el manejo ambiental, la generación de conocimiento, la producción sostenible y el desarrollo de instrumentos socioeconómicos en la región.

31 de enero de 2017

El pasado 30 de enero se llevó a cabo la firma de ‘Naturamazonas’, un convenio que pretende frenar la deforestación en el piedemonte amazónico y recuperar el ecosistema y la biodiversidad de dos de los departamentos más afectados por la deforestación: Caquetá y Putumayo. Para lograr este objetivo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) contará con el apoyo de Conservación Internacional y la petrolera Gran Tierra Inc.

Según el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la idea es frenar todos los problemas que se ciñen sobre la deforestación, “aparte de la tala de árboles nos enfrentamos a la minería legal e ilegal, la invasión de comunidades a zonas verdes, entre otros problemas”. Para el ministro, se deben utilizar sistemas de vigilancia y control por parte de las autoridades correspondientes y un medio de monitoreo  con el cual se puedan obtener informes de las zonas más afectadas, un esfuerzo que permitirá que Colombia alcance la meta de cero deforestación en el año 2030.

Le puede interesar: La primera pizza antideforestación de Colombia

Con ‘Naturamazonas’ se pretende generar alertas trimestrales a través de las cuales se puedan sacar informes de avance que serán presentados a la empresa petrolera canadiense Gran Tierra, quien hizo el aporte inicial de 10,5 millones de dólares. Un presupuesto que será ejecutado por Conservación Internacional, debido a que el Ministerio no puede manejar este tipo de recursos, y que recibirá más aportes de acuerdo al cumplimiento de ciertos objetivos.

Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia, explicó que ‘Naturamazonas’ operará a través de otras iniciativas ya existentes en la región, y señaló que Corpoamazonía será determinante en la tarea, “estos recursos se unirán a la institucionalidad existente para reforzar las acciones de conservación y desarrollo alternativo en la zona”.

Asimismo, el ministro Murillo hizo hincapié en que todo esfuerzo será fallido si no está acompañado por la cultura y un cambio en los hábitos de las personas para poder impulsar el desarrollo sostenible en el país. “A pesar de los esfuerzos de las corporaciones, de los grupos que se envíen para regular la deforestación y de las buenas intenciones que tenga el gobierno por recuperar cualquier ecosistema en Colombia, el papel de las personas y las comunidades es clave”.

Vea también: Deforestación en Colombia se redujo pero todavía es preocupante

‘Naturamazonas’ cuenta con un referente llamado ‘Naturaguajira’, un proyecto creado con el fin de conservar y proteger todos los ecosistemas en el departamento de La Guajira. Esta iniciativa se encuentra en fase de ejecución y ya cuenta con resultados de muestreo en fauna y flora de dicha región.

El evento de presentación de ‘Naturamazonas’ se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ubicada en el centro de Bogotá y fue presidido por Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente; Fabio Arjona, vicepresidente de Conservación Internacional Colombia; Ed Caldwell, representante Legal de Gran Tierra Inc. y Adrián Coral Pantoja, representante legal de Gran Tierra Colombia.

La alianza entre estas tres entidades se da en el marco de Visión Amazonía, un proyecto que fue lanzado en el 2016 y que se concibe como respuesta al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad en nuestro país. Su meta es reducir a cero la deforestación en la Amazonía colombiana, promover un nuevo modelo de desarrollo en toda la región y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales mientras se protege la fauna y flora del pulmón del mundo.