Este fue el hombre capturado por asesinar un perro en Calarcá, Quindío. Foto: Policía Nacional - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

¡No más maltrato animal!: dos perros fueron asesinados en Calarcá y Tuluá

De varias puñaladas y luego de ser arrastrado por una moto, murieron los dos canes. Sus agresores fueron capturados por la Policía y puestos a disposición de la Fiscalía. Preocupa a las autoridades la intolerancia y la falta de conocimiento sobre las normas en los territorios.

11 de noviembre de 2020

Los casos de maltrato y violencia contra los animales no cesan en el país. El más reciente hecho se registró en el municipio de Calarcá, en el departamento del Quindío.  

La tarde de este martes, 10 de noviembre, un hombre que se movilizaba en una moto fue el encargado de acabar con la vida de un perro en condición de calle, que al observarlo pasar por una de las vías más concurridas de esa población, aparentemente se abalanzó sobre el sujeto para moderlo. Producto de esta circunstancia, el hombre perdió el equilibrio y se cayó.  

Le sugerimos: Crueldad sin límite: Pandebono, una nueva víctima del maltrato animal

Desde la Dirección de Protección y Servicios Especiales Policía Nacional informaron que la reaccion del señor fue levantarse y luego de desenfundar un cuchillo que guardaba en su cinturón y propinarle varias heridas. 

Producto de esta agresión el animal murió a los pocos minutos sobre un andén, ante la mirada de la comunidad, que de inmediato dio aviso a las autoridades.


En un hecho de intolerancia un hombre asesinó de varias puñaladas a un perro que le ladró en la calle en Calarcá. Foto: Policía Nacional. 

La Policía llegó al lugar de los hechos y tras corroborar la información procedió a capturar al hombre y dejarlo a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización. 

Le recomendamos: Investigan a soldado por lanzar un perro al vacío desde varios metros de altura

Este hecho se sumó al perpetrado por una pareja el pasado lunes 9 de noviembre. Ese día en una vía que conduce a Tulúa (Valle del Cauca) la comunidad se percató de otro aberrante suceso. Al observar cómo un hombre y una mujer arrastraban con una cuerda a un perro de raza pitbull mientras se movilizaban en una motocicleta

La ciudadanía al ver que estaban halando y maltratando el canino, decidió interceptar la moticicleta y dar aviso a las autoridades. Allí esperaron hasta que llegó el personal de vigilancia comunitaria por cuadrantes y la Policía Ambiental para atender el caso.

 Al llegar la Policía, el hombre que estaba conduciendo la moto emprendió la huída, pero la mujer que lo acompañaba no logró fugarse y finalmente fue capturada y presentada a disposición del Grupo Especial contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía para su judicialización.  Lamentablemente el perro falleció producto de las lesiones ocasionadas por este hecho.

Le puede interesar: Cada vez hay más reportes ciudadanos sobre perros víctimas de maltrato en Bogotá

Preocupa a las autoridades el hecho de que la gente en el territorio no tenga una visión sobre la importancia y respeto por los animales como seres sintentes, "razón por la cual frente a cualquier acto de intolerancia, deciden no respetarle la vida y atentar contra ellos. Esa es la mayor preocupación que nosotros tenemos desde nuestra área de protección ambiental y ecológica", señalaron en la Dirección de Protección y Servicios Especiales. 

Esa dependencia de la Policía informó, además, que durante el 2019 y 2020 han capturado 237 peronas por atentar contra la vida e integridad física y emocional de los seres sintientes, tal como está estipulado en la Ley 1774 de 2016.