La alondra es una de las especies que más se ha reducido en los últimos años. Foto: Pixabay | Foto: PIXABAY

ANIMALES

Estados Unidos y Canadá perdieron 3.000 millones de aves en 50 años

Un estudio publicado en la revista Science, indica que especies que van desde pájaros cantores como las alondras hasta los gorriones, están disminuyendo a gran velocidad. El análisis sugiere que en estos países la reducción de aves ha sido de 29%.

19 de septiembre de 2019

La población de aves en América del Norte ha disminuido en una cuarta parte desde 1970, equivalente a casi 3.000 millones menos de aves, señaló un estudio publicado  por la revista Science.

La mayor afectación es en las zonas rurales, probablemente debido a la reducción de los campos y las praderas y la extensión de las tierras de cultivo, así como por el uso de pesticidas que matan insectos afectando toda la cadena alimentaria. Pero las aves forestales y en otros sectores también están en declive.

Los investigadores descubrieron que el 90% de las aves que están desapareciendo pertenecen a 12 familias, incluidos gorriones, currucas, pinzones y golondrinas. Estas especies comunes y abundantes juegan un papel ecológico importante: ayudan a controlar el número de poblaciones de insectos y a propagar semillas de plantas.

Las aves de pastizales como las alondras experimentaron la mayor pérdida de población total desde 1970, según los datos. Según Business Insider, más de 700 millones de aves reproductoras desaparecieron en 31 especies de pastizales. El informe también encontró que el 37% de las especies de aves playeras, como los areneros y los chorlitos, han experimentado una pérdida de población constante y abrupta.

Le recomendamos: Un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción en las próximas décadas

Estas cifras corresponden con la disminución observada en otros lugares, particularmente en Francia, donde el Observatorio Nacional de Biodiversidad estimó en un 30% la disminución de las aves de campo entre 1989 y 2017.

El análisis en torno a Estados Unidos y Canadá sugiere que estos datos sugieren una reducción del 29%. "Esperábamos ver una disminución continua de las especies amenazadas. Pero por primera vez, los resultados también mostraron pérdidas generalizadas entre las aves comunes en todos los hábitats", dijo Kenneth Rosenberg, autor principal del estudio.

Rosenberg, científico del Laboratorio de Ornitología y Conservación de Aves de Estados Unidos de Cornell, le manifestó al portal Business Insider que especies enteras de aves aún no se han extinguido, pero que el número total de la población de animales está afrontando un duro golpe.

Lea también: Cero y van tres Colombia se alzó con el título mundial de avistamiento de aves

Los patos y gansos son la gran excepción: sus poblaciones, después de haber sido amenazadas, han aumentado desde 1970, gracias a la conciencia de los cazadores que han apoyado las medidas de protección, explicó a la AFP un coautor del estudio, el ornitólogo Ken Rosenberg. 

*Con información de AFP y Business Insider.