;
BBC

Es hora de que los adultos actúen contra el cambio climático. La adolescente sueca Greta Thunberg, iniciadora de un movimiento juvenil global contra el calentamiento global, llamó a personas adultas en todo el mundo a sumarse a una huelga general el 20 de septiembre.

En una carta firmada por la activista de 16 años junto a otros líderes del movimiento de niños y adolescentes, el mensaje sobre la emergencia climática es claro:

Le puede interesar: Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático

"Hoy los niños y adolescentes estamos luchando por nosotros mismos, pero muchos de nuestros padres están ocupados discutiendo si tenemos buenas notas, una nueva dieta o el final de Juego de Tronos, mientras el planeta se quema".

La carta fue divulgada en la víspera de otra jornada de protesta juvenil este viernes exigiendo a los gobiernos acciones concretas para reducir emisiones de gases de invernadero.

El movimiento inspirado por Thunberg, Fridays for Future, o Viernes por el Futuro, sigue creciendo a nivel global.

Padres y niños con una pancarta que reza: "No hay planeta B", reza esta pancarta en protestas este viernes en Suiza. Foto: FABRICE COFFRINI vía BBC. 

De acuerdo a la carta, estudiantes de más de 100 países participarán en cerca de 4.000 eventos "exigiendo que los gobiernos establezcan un camino que asegure que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5 grados centígrados". "Esta es nuestra invitación", afirman los jóvenes en el mensaje.

"A partir del 20 de septiembre comenzaremos una semana de acción con huelgas a nivel mundial por el clima. Y llamamos a los adultos a que se unan a nosotros. …Todos pueden y deben ayudar".

Le sugerimos: Greta Thunberg, la joven ambientalista, se entrevistó con el papa Francisco

La huelga tendrá lugar poco antes de la Cumbre de Cambio Climático de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre, que pedirá a los gobiernos planes más concretos y ambiciosos para reducir emisiones.

"Somos aquellos por quienes hemos estado esperando"

En cuanto a la necesidad del llamado a la huelga, los jóvenes aseguran que no tienen otra opción. "Durante años ha habido discursos, negociaciones, acuerdos vacíos de contenido, mientras las compañías petroleras tienen carta blanca para incinerar nuestro futuro motivados solo por el lucro".

Protesta de adolescentes en Alemania con una pancarta que reza, "No hay futuro sin naturaleza", afirman los jóvenes en la huelga escolar de este viernes en Colonia, Alemania. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 
Greta Thunberg y otros adolescentes con pancartas en la huelga escolar de este viernes en EstocolmoThunberg estuvo al frente de la huelga escolar de este viernes en Estocolmo, Suecia. Foto: GETTY IMAGES vía BBC. 

"Los políticos han sabido sobre el cambio climático durante décadas, pero deliberadamente pasaron la responsabilidad de nuestro futuro a manos de especuladores cuya búsqueda de ganancias rápidas amenaza nada menos que nuestra existencia", afirma la carta.

"Hemos aprendido que si no actuamos por nuestro futuro, nadie dará el primer paso. Somos aquellos por quienes hemos estado esperando".

Lea también: Greta, la adolescente sueca que lucha contra el cambio climático, llegó a la COP24

En su crucial informe de octubre de 2018, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés, afirmó que las emisiones de CO2, el principal gas de invernadero liberado por la quema de combustibles fósiles, deben reducirse en un 45% para 2030 para que sea posible evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Otro estudio divulgado por la ONU en mayo de este año señaló que un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción.