La calidad del aire en Medellín se ha visto afectada por los incendios forestales que se registran en varias regiones del país, según el Siata. Foto: Pablo Andrés Monsalve.

MEDIOAMBIENTE

Nueva alerta por mala calidad de aire de Medellín y el Valle de Aburrá

Las 18 estaciones que hacen parte de la red de monitoreo del departamento de Antioquia amanecieron este jueves en rojo, lo que indica que el aire es perjudicial para la salud. Incendios y transición climática serían las causas. En Bogotá continúa la alerta amarilla.

19 de marzo de 2020

Las 18 estaciones que hacen parte del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) amanecieron este jueves en rojo. Esto indica que la calidad del aire es perjudicial para la población, en especial nos niños y los adultos mayores.  

Según Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alertas Tempranas (Siata), los incendios que siguen activos en varias regiones del país han incidido directamente para que la contaminación del aire continúe, ya que las condiciones climáticas han sido favorables hasta el momento.

Le sugerimos: Vea el estado de la contaminación en Bogotá y Medellín en tiempo real

"La entrada de partículas externas asociadas a la quema o a los incendios que están ocurriendo en el país antes de la consolidación de la temporada de lluvias, han impedido que la calidad del aire mejore. La evidencia satelital y local nos muestra y confirma que este aporte es externo", manifestó Hoyos, quien recalcó que esa entidad contaba con los equipos necesarios para determinar la composición de carbón en las partículas, que tienen un alto porcentaje de composición asociado a la quema de biomasa. 


Así registraba la red de monitoreo de Medellín y el Valle de Aburrá la calidad del aire este jueves, a las 7:00 de la mañana. 

También se indica que en esta crítica situación han incidido el levantamiento del pico y placa de 24 horas que había sido establecido en Medellín y en nueve municipios del Valle de Aburrá, para evitar la aglomeración de personas en el transporte público y, de esta manera, evitar contagios por Coronavirus. 

Le recomendamos: Incendios de Colombia y Venezuela aumentan emergencias de calidad de aire en varias ciudades

Actualmente, solo hay restricción de tres horas diarias para vehículos particulares. Desde el Siata informaron que el estado de alerta coincidió con la transición de la temporada seca a la de lluvias lo que ha hecho que se registre una acumulación de gases contaminantes que terminan afectando la calidad del aire de la ciudad y los municipios vecinos. 

Se espera que en las próximas horas la administración municipal de Medellín se pronuncie sobre este tema. 

El Siata es una plataforma interactiva en la que se pueden observar las 18 estaciones que se encuentran ubicadas tanto en Medellín, como en otros municipios de la región (Bello, Barbosa, Envigado, Girardota, Copacabana, Itagüí, Sabaneta y Caldas). Al igual que la red de monitoreo de Bogotá, determina por colores y números el nivel de contaminación existente cada hora. Además, brinda el pronóstico del clima e información geoespacial, entre otros servicios. 

Bogotá sigue en alerta amarilla

En Bogotá también continúa la alerta amarilla por mala calidad del aire. Este jueves los niveles de concentración de material particulado están siendo significativos, según indicó la Secretaría de Ambiente de Bogotá. La Red de Monitoreo de Calidad del Aire reporta siete estaciones en condiciones naranjas (malas). Se trata de Fontibón, Chapinero, Puente Aranda, Kennedy, Sevillana–Carvajal y Tunal. Entre tanto, las otras seis están en amarillo (regular). 


"La densa bruma que se está viendo sobre la atmósfera sigue siendo producto de los vientos que transportan hacia Bogotá las partículas provenientes de varias regiones del país donde se están registrando incendios forestales", explicó la entidad, que afirmó que los incendios que persisten en el Caribe, Magdalena Medio, Llanos Orientales, La Orinoquía y Venezuela siguen afectando considerablemente la calidad del aire de la ciudad.  

Le puede interesar: Bogotá tendrá seis nuevas estaciones de medición de aire

"La medida de pico y placa extendido es la mejor manera de reducir las emisiones que se generan en la ciudad. Sin estas restricciones, Bogotá tendría niveles de contaminación más elevados, que podrían en riesgo la salud de los ciudadanos", sostuvo la Secretaría.