an Andrés, Providencia y Santa Catalina podrían verse afectados en los próximos días ante la llegada de una nueva onda tropical. Foto: Fenoge - Colombia hoy

ACTUALIDAD

Ciclón tropical azotará La Guajira y el archipiélago de San Andrés

El Ideam informó que la onda tropical que hacía tránsito por el mar Caribe colombiano se fortaleció y ha alcanzado la categoría de tormenta tropical. El sábado en la tarde se convertiría en huracán. Este fin de semana las fuertes lluvias persistirán en gran parte del país.

13 de noviembre de 2020

En alerta máxima se encuentran las autoridades y habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño, así como en La Guajira, ante el inminente arribo de una nuevo ciclón tropical, luego de paso de la tormenta Eta.  

La depresión tropical que venía avanzando en el mar Caribe colombiano se ha fortalecido y ha alcanzado la categoría de tormenta tropical, la segunda de las tres etapas que conforman un ciclón. Estas son determinadas según su intensidad (depresión, tormenta y huracán tropical).  

Yolanda González Hernández, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudio Ambientales (Ideam), indicó que se trata de la tormenta tropical número 31 de la temporada de huracanes del año 2020. "La tormenta se está desplazando hacia el sur-occidente del mar Caribe a una velocidad de seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes", resaltó.  

Le sugerimos: San Andrés encontró una alternativa para reducir su mar de basura

Informó, además, que siendo las 5:30 de la tarde, la tormenta se encontraba a 324 kilómetros de Punta de Gallinas; a 322 kilómetros de Riohacha; a 305 kilómetros de Santa Marta; a 816 kilómetros de San Andrés, y a 769 kilómetros de las islas Providencia y Santa Catalina. 

"El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estar activo y monitorear constantemente por cuanto existe la amenaza de incremento en la altura del oleaje, así como de las ráfagas de viento y las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en sectores de la región Caribe colombiana y el mar Caribe central y occidental en las próximos días y horas", manifestó la funcionaria, quien sostuvo que este fenómeno también se sentirá en el centro del país y sus efectos más fuertes se producirán en San Andrés entre el domingo y el lunes festivo.  

El Instituto solicitó prestar especial atención a zonas de ladera localizadas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el sur de La Guajira y el norte de Cesar y Magdalena

Advirtió que la depresión tropical se moverá en el mar Caribe colombiano hacia el oeste con alta posibilidad de alcanzar la categoría de huracán al final de la tarde del día sábado 14 de noviembre. 

Willie Gordon, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Andrés, les solicitó a los habitantes de esa región asegurar los techos, tener las ventanas sin ningún problema de cierre y limpiar los sistemas de aguas lluvias, canaletas o viga canal para reducir los riesgos de inundación. También les solicitó a los líderes comunales tener limpios y en buen estado los sistemas de recolección de aguas limpias. 

Entre tanto, la Unidad de Gestión del Riesgo en la Isla hizo un llamado a la comunidad para que atienda las recomendaciones hechas por las autoridades y tome las precauciones necesarias ante la llegada de esta onda u ciclón tropical, con el propósito de mitigar sus impactos. 

"Continuamos con la segunda temporada de lluvias en gran parte del territorio nacional. También nos acompaña el fenómeno de La Niña, intensificando las precipitaciones en noviembre, el segundo mes más lluvioso del año en el país. Además, el tránsito de ondas tropicales se mantiene en el norte del territorio nacional, en el mar Caribe colombiano y el archipiélago de San Andrés y sus cayos", resaltó la directora del Ideam.  

Le recomendamos: El pez león: ¿qué falta para ganar la batalla?

La entidad recalcó que también había que presentar especial atención en zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra por cuenta del aumento de las precipitaciones por encima de los promedios. 

El Ideam informó, además, que la presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México muestra una considerable inestabilidad atmosférica, la cual se espera que persista durante noviembre. Indicó, además, que la región Caribe colombiana será la más afectada por esta condición climatológica.

El Instituto destaca la presencia de bastante nubosidad con actividad eléctrica en gran parte de las regiones Orinoquia y Amazonia, el mar Caribe oriental, así como en el centro y oriente del Caribe. "Se esperan lluvias sectorizadas y localmente fuertes en Cundinamarca, Antioquia Boyacá y occidente de Valle del Cauca", indicaron. 

El incremento de las lluvias por el paso de la tormenta tropical ha provocado esta semana varias emergencias en departamentos como Bolívar, Santander, Antioquia, Atlántico, Norte de Santander y Arauca por cuenta del desborde y avenidas torrenciales de quebradas, ríos, ciénegas y humedales, así como por la caída de árboles y deslizamientos de tierra.

La más reciente alerta se generó en el municipio de Saravena (Arauca) donde las 9:00 de la noche de este jueves no para de llover, situación que provocó el desborde de varias quebradas que terminaron por afectar las viviendas de cerca de 200 familias, la cuales fueron trasladadas temporalmente al Coliseo Cubierto de la localidad, donde la Alcaldía adecuó un centro de atención para los damnificados. 

Ariel Pedraza, secretario de Gobierno de Saravena, informó que este viernes estarán adelantando un censo de daños para determinar exactamente el grado de afectación que se tiene.  

Le puede interesar: La expedición que le devuelve la importancia al mar de San Andrés

El Ideam advirtió que durante este fin de semana las lluvias persistirán razón por la cual recomendó a los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo estar activos y atentos a cualquier eventualidad, ya la comunidad atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, así como disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales, monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo, al igual que tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.