Una nueva iniciativa tomará fuerza con el fin de trabajar en unir esfuerzos que permitan fortalecer la conservación de la Amazonia y las Áreas Protegidas de Colombia. Se trata de  un manifiesto que, este lunes 30 de septiembre, firmarán diferentes entidades tanto públicas como privadas en aras de proteger esta importante área de bosques. 

Según el último boletín de alertas tempranas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el porcentaje de deforestación en el país es muy fuerte en la región de la Amazonía, incluso el 19% de las detecciones tempranas se localizaron en áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), siendo varios Parques Nacionales Naturales los más afectados.

Ante este panorama, congresistas, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, representantes de entidades del Gobierno nacional, académicos y voceros del sector privado y de la sociedad civil, firmarán el manifiesto que busca ayudar con su preservación y conservación.

Le recomendamos: La realidad de la Amazonia colombiana no es diferente a la de Brasil

Este mismo día, inicia la celebración de los 30 años de la declaratoria de las Reservas Nacionales Naturales Nukak y Puinawai y del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, el cual fue declarado como patrimonio natural y cultural de la humanidad por la Unesco. 

Precisamente, en el marco del evento de protocolización del documento, que se llevará a cabo en el Congreso de la República, se presentará una exposición fotográfica sobre la Serranía de Chiribiquete, la cual mostrará la belleza paisajística y la importancia de su conservación para Colombia y el mundo.

Si bien no se conoce el detalle de cómo se logrará el objetivo que busca el manifiesto, lo cierto es que cualquier acción que se tome con miras a proteger estas áreas del país es clave; pues las problemáticas de quema y tala de bosques no son menores. Adicionalmente, la minería ilegal y la agricultura extensiva le han ido robando terreno a estos ecosistemas.