Foto: Cortesía CORPOCHIVOR.

NACIÓN

Una nutria es hallada por primera vez en un páramo colombiano

El páramo de Mamapacha y Bijagual (Boyacá) fue el escenario del inusual hecho.

28 de abril de 2016

El páramo de Mamapacha y Bijagual, Boyacá, fue el escenario en el que se presentó el primer y único registro de la subsistencia de una nutria a una altura de 3.110 metros. El hallazgo fue realizado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Chivor, expertos aseguran que el hallazgo es un indicador de la calidad del agua del lugar.

En el momento en que las autoridades de Corpochivor realizaban un monitoreo para la delimitación del páramo Mamapacha-Bijagual y su declaración como área protegida, el animal fue avistado.

El hallazgo llama la atención de los expertos, principalmente, porque es la primera vez que un ejemplar de esta especie habita a esta altura (3.110 metros sobre el nivel del mar). Además, los investigadores recalcan que este acontecimiento es una muestra de la calidad del agua que se encuentra en el páramo.

Las autoridades de Corpochivor explican que la nutria es un mamífero semiacuático presente desde el norte de México, hasta el sur de Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y parte de Brasil. En Colombia, hay reportes de su presencia en varios departamentos, especialmente en los flancos de las cordilleras Occidental, Oriental y Central desde zonas cálidas y templadas, hasta los 3.000 metros de altura.

Este mamífero de la familia de nombre científico (Lontra aff. Longicaudis) o comúnmente llamado Nutria Neotropical y Lobito de Río, permite conocer un poco más sobre la distribución de esta especie en los páramos de Colombia, aun cuando ya se conoce que se moviliza en el ecosistema a muy tempranas horas de la mañana (6 a.m.) y entrada la noche (8:00 p.m.) para buscar alimento. Sin embargo, es la primera vez que habita tierras tan altas en nuestro territorio.