Mansión ilegal en los cerros orientales de Bogotá. Foto: CAR Cundinamarca.

ACTUALIDAD

Ordenan demolición de otra mansión ilegal en los cerros orientales de Bogotá

El propietario del inmueble deberá pagar además, una multa cercana a los 477 millones de pesos, así como implementar medidas de compensación como, por ejemplo, la plantación de 316 individuos en un término de cuatro meses y asegurar su acompañamiento durante cinco años.

4 de febrero de 2020

Un mes tendrá el propietario de la mansión ilegal Monterodroubicada en el sector de Bagazal de la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, para presentar el cronograma de la demolición de ese inmueble. 

Así lo ordenó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), tras ratificar mediante una resolución la demolición de la construcción que había sido ordenada en primera instancia, en diciembre de 2018. La autoridad ambiental enfatizó que este proceso no podría exceder de 10 meses.

Adicionalmente, Inversiones Team Sol S.A.S., responsable de la construcción, deberá pagar una multa cercana a los 477 millones de pesos, así como implementar varias medidas de compensación, entre las que se encuentran la estabilización, prevención y control del riesgo, encaminadas a la preservación del ecosistema, en un tiempo de cuatro meses posteriores a la demolición.

Le sugerimos: Bambú, una construcción ilegal en los cerros orientales bogotanos, llegó a su fin

De igual manera, ordenó la realización de actividades de compensación forestal en un área total de los 2.462 m2 para la recuperación paisajística del lugar, a partir de la plantación de 316 individuos en un término de cuatro meses y asegurar su manejo silvicultural durante cinco años. 

"Es de resaltar que dentro del proceso penal adelantado en contra de la sociedad Inversiones Team Sol S.A.S. por el delito de construcción ilegal en área de especial importancia ecológica, puede ser acreedora de una pena de hasta de seis años de cárcel, proceso en el cual la CAR actúa como representante de las víctimas y tasó el daño ambiental en 908 millones de pesos en virtud del principio de oportunidad que será presentado por parte de la Fiscalía y ante el juez respectivo en marzo del presente año", indicó la CAR en un comunicado.  

Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR Cundinamarca, señaló que de no ser acatada la orden de demolición bajo los parámetros y plazos establecidos por la autoridad ambiental, la CAR tendrá que contratar el proceso de demolición y, posteriormente, trasladar la totalidad de los costos a los responsables del inmueble, de manera similar a lo ocurrido con la construcción Bambú, ubicada en el mismo sector y demolida por esa autoridad ambiental a finales de 2019. 

Le recomendamos: Asegurar transparencia en la gestión, principal reto del nuevo director de la CAR

Este proceso inició en noviembre de 2014, cuando la Secretaría Distrital de Hábitat puso en conocimiento de la CAR las obras de construcción de la vivienda. Luego, en 2015, tras evidenciar las labores de construcción y la tala de árboles en zona de conservación y rehabilitación ecológica, la autoridad ambiental impuso medida preventiva en flagrancia, consistente en la suspensión inmediata de actividades de adecuación y nivelación de terreno y captación ilegal de aguas desarrolladas en el predio.

Sin embargo, pese a las medidas preventivas que ordenaban la suspensión de la construcción, en 2018 la CAR evidenció que estas no fueron acatadas por los propietarios en clara violación incluso de los puestos de control policivo instalados en la zona.

Le puede interesar: La preocupante situación de las invasiones en Bogotá

En diciembre de 2018, la CAR ordenó la demolición de la estructura y restauración del área afectada, decisión que fue recurrida por los propietarios del inmueble. Finalmente, mediante la Resolución DRBC 043 del 23 de enero de 2020, la entidad ratificó la decisión ordenada en primera instancia.  

Inversiones Team Sol S.A.S., afronta, además, otros procesos administrativos ambientales de carácter sancionatorio en la Corporación por afectación a los recursos naturales. Igualmente está inmerso en un proceso penal toda vez que las conductas tienen el carácter de delito y uno más, de carácter urbanístico por parte del Distrito.