VIDEO

Oro limpio – Oro sucio: La estigmatización de la minería

Semana Sostenible publica la primera parte de tres documentales realizados por Conservación Internacional en la ribera del Atrato chocoano. Esta primera parte aborda el tema de la estigmatización de la minería artesanal.

21 de enero de 2016

Por: César Ruiz/Conservación Internacional

El conflicto aumenta con el papel de las comunidades y sus instituciones, que en su mayoría, han decidido entrar en el negocio como administradores de los recursos generados por la minería informal. Aquí, los contratos establecidos con las unidades mecanizadas, el manejo del dinero y las disputas con actores sociales que también venden su territorio para la explotación minera, son los problemas que contribuyan a la dinámica de despojo y la ausencia de gobernanza local.

Para evitar la estigmatización de los mineros, es necesaria la construcción de una visión conjunta sobre la minería de largo plazo, que esté en función del recurso y su agotamiento y no de la renta, con participación de actores sociales, económicos, de la minería y de la institucionalidad pública. Esta visión debe definir programas de promoción y potenciación de la riqueza que tiene el país en recursos naturales no renovables, y cuyos principales objetivos deben ser: avanzar en mecanismos de formalización, mejorar las condiciones técnicas, laborales, empresariales y legales de la pequeña minería tradicional, e impulsar políticas de diversificación económica, de implementación de tecnologías limpias y de estrategias de protección y conservación ambiental.

Esta perspectiva debe tener un carácter diferenciado y con una perspectiva de derechos que vaya de la mano con las particularidades étnicas, de biodiversidad y la organización productiva de las comunidades. Un elemento básico para generar cambios socioeconómicos y ambientales en las dinámicas de minería informal presentes en la actualidad.