LANZAMIENTO

Pacto Biodiversidad, una iniciativa por la conservación

A un clic de distancia puede enterarse de cómo cambiando un hábito tan minúsculo como desconectar el cargador del celular, puede ayudar a conservar una especie en peligro como el cóndor andino.

14 de mayo de 2017

¿Qué haría si le dijeran que puede ayudar a la conservación del planeta y de ciertas especies con pequeñas decisiones que no alterarían su estilo de vida? De seguro muchos aceptarían sin dudar. Y es que el poder de cambio muchas veces no tiene que venir de una decisión a gran escala, sino que pequeñas acciones en simultáneo pueden tener efectos colosales.

De este principio nace el ‘Pacto Biodiversidad’, una invitación para impulsar la conservación desde las decisiones que tomamos todos los días. El pacto es una iniciativa alianza inédita entre Envol Vert (asociación franco-colombiana de conservación del bosque), Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Instituto Alexander Von Humboldt y Semana Sostenible.

A través de una plataforma que está alojada en este enlace (www.pactobiodiversidad.org) es posible evidenciar de primera mano cómo afectan las acciones cotidianas a algunas de las especies más amenazadas del país y qué medidas concretas puede emprender un ciudadano del común para asegurar la no afectación de los bosques, más allá de lo estrictamente necesario. 

El cóndor andino, la rana dorada, el oso andino o el mono tití, son algunas de las especies con las que los ciudadanos pueden conectar a sus hábitos diarios y con las que podrán comprometerse y firmar el pacto, no solo para cambiar pequeñas acciones sino para mantenerse informados sobre las buenas prácticas que les permitirán cumplir con otros compromisos a largo plazo.

Daisy Tarrier, promotora del proyecto asegura que “la biodiversidad Colombiana es excepcional, es indispensable proteger esta naturaleza, no solo por su  belleza pero por los servicios que brinda. Con el Pacto Biodiversidad queremos mostrar que todos podemos participar”.

El lanzamiento oficial de la iniciativa será este lunes 15 de mayo a las 7 de la noche en la residencia del Embajador de Francia y la versión final del pacto estará disponible para el público desde esa misma fecha.