Letrero de la COP21 en Le Bourget.

Medio Ambiente

Pacto por la protección del agua, primer acuerdo de la COP 21

En una decisión inédita, 87 países sellaron una alianza para luchar contra la contaminación del líquido vital.

3 de diciembre de 2015

Cerca de 90 países lanzaron hoy un pacto, auspiciado por Francia, para proteger la calidad del agua, reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobreexplotación del medio marino en la jornada dedicada a los recursos hídricos.

"Hemos corregido el olvido de este espacio que representa el 70 % de la superficie terrestre, absorbe el 30 % de los gases contaminantes, y es el soporte de múltiples actividades económicas y un elemento fundamental para producir energías renovables", subrayó la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

El acuerdo, en el que participan más de 300 actores -de los cuales 87 son países-, cuenta con la colaboración del Banco Mundial, que aportará 500 millones de dólares a India para preservar sus aguas profundas, 3.100 millones a un programa de 10 años para proteger la cuenca del río Niger y 150 millones a Marruecos para mejorar sus técnicas de riego, entre otras donaciones.

Royal destacó que el agua es la gran ausente de la agenda sobre el clima, a pesar de que el 90 % de las catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, destrucción de coral y de la biodiversidad marina y vertidos de metales, están relacionados con ella.

Además, el 80 % de las contribuciones nacionales en la lucha contra el calentamiento aportadas por 183 países están vinculadas con este elemento.Por este motivo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) hará un estudio específico sobre los océanos, que comenzará en febrero de 2016.

"Si no actuamos rápido, en 2080 entre el 43 y el 50 % de la población no dispondrá de agua potable", dijo la ministra, al tiempo que recordó que este problema genera conflictos por los recursos, afecta a la agricultura, produce inseguridad alimentaria, y provoca graves desplazamientos de las poblaciones.

Francia también pedirá a la Organización Marítima Internacional (OMI) un mecanismo obligatorio que supervise la reducción de los gases de efecto invernadero en el sector marítimo y que proteja 55.000 hectáreas de sus manglares. Los países con vastas extensiones de costa son algunos de los más perjudicados por el reto del agua, por eso doce de ellos se han agrupado en la Coalición del Delta.

El ministro de Medioambiente de Colombia (país incluido en la coalición), Gabriel Vallejo, explicó que en sus zonas costeras donde vive alguna de su "población más vulnerable, como los pescadores, se halla una biodiversidad muy alta y además son centros turísticos vitales para la economía".

El sector privado presentó asimismo una alianza de 40 empresas para responder al desafío del agua, un elemento "fundamental", ya que "el 67 % de las mayores compañías del mundo reconoció estar expuesta a riesgos económicos relativos al agua", explicó la presidenta de Carbon Disclosure Project, Cate Lamb.

De igual forma, la sociedad civil también aportó sus propuestas para adaptarse a las consecuencias del calentamiento, como la plataforma Compromiso de la Juventud por el Agua, que prometió incluir a los jóvenes indígenas en su movilización.

Los participantes en la jornada expresaron su voluntad de que la preocupación por el agua se mantenga en las próximas décadas en el debate climático. En ese sentido, la ministra del Agua de Marruecos, Charafat Afailal, aseguró que su país -que organizará la próxima conferencia sobre el cambio climático (COP22)- dará "un nuevo impulso" a esa lucha.

Para generar conciencia sobre la importancia del agua, las instituciones lanzaron la iniciativa #ClimateisWater (El clima es el agua), mientras que los profesionales del sector hídrico propusieron a los ciudadanos estrategias para ahorrar agua.

"El mundo del agua no es un satélite del mundo del clima, sino que va primero", resumió el presidente de la Alianza Francesa del Agua, Brice Lalonde.