Foto: Car Cundinamarca.

BOGOTÁ

Tribunal de Cundinamarca reiteró importancia del recurso hídrico del páramo de Sumapaz

En citación, que hizo parte del seguimiento a la Sentencia del Fallo del Río Bogotá, hubo jalones de orejas para la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y algunos concejales de la capital

23 de agosto de 2016

Ayer lunes en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se dio curso a una citación en la que se hizo seguimiento la sentencia del fallo sobre el Río Bogotá. Allí la magistrada Nelly Villamizar convocó entre otros al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el Gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, German González; el Director de la CAR, Néstor Guillermo Franco González; y representantes del Ministerio del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

En la reunión la magistrada hizo énfasis en la planificación que debe existir frente a proyectos en la Sabana de Bogotá, “yo entiendo que la construcción jalona mucho el PIB, y ya lo hemos dicho acá y entiendo que los constructores aportan el empleo, pero antes que decir que vamos a construir tantas viviendas, tenemos que organizar el territorio, cómo lo dice la sentencia y no podemos llegar a desconocer el fallo”. (Vea: Urge un plan para la gente del páramo)

Estas palabras estuvieron dirigidas al alcalde Enrique Peñalosa quien pareciera no tener clara la vocación productiva de la región de Bogotá que pertenece al páramo de Sumapaz, “debemos tener claridad frente a lo que se quiere del territorio, si queremos una región productiva agrícola o una región llena de proyectos urbanísticos”, añadió la togada.

Sin embargo, no todos fueron regaños para el alcalde de Bogotá, en la misma audiencia se solicitó al gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, que se debe pensar en Bogotá como ciudad región y que por lo tanto debe existir un entendimiento con la autoridad distrital. Para esto se pidió a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y al Ministerio de Ambiente organizar el territorio de acuerdo a los criterios ambientales de la cuenca. (Vea: Depósito de agua para todos: los páramos de Colombia)

La magistrada también conminó a la Alcaldía de Bogotá a adelantar una inspección judicial contra las curtiembres de San Benito en Bogotá, y pidió a la CAR apoyo en la gestión, así no sea su competencia, “el que contamina paga y se deben cerrar las empresas que no cumplan con el tema de vertimientos”, enfatizó. 

Jalón de orejas para el Concejo

La magistrada indicó que no entiende como un concejal de Bogotá, está proponiendo un proyecto de rehabilitación en fincas productivas ubicadas en el Sumapaz para las personas que vivían en el sector del Bronx, “no quiero que llegue al Sumapaz el problema de la droga porque es uno de los sitios estratégicos para la protección del agua. Es un tema que hay que estudiarlo con el Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá”.

Villamizar pidió la realización de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente, la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito para impedir que cualquier iniciativa lleve a desacatar el fallo del Consejo de Estado que ordena priorizar la recuperación del afluente.