Claudia López, alcaldesa de Bogotá, lidera la iniciativa para que todos los mandatarios locales y gobernadores del país se unan y soliciten a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declare a los 36 páramos existentes en el país como patrimonio natural de la humanidad y reserva de biósfera. 

Esta sería la única forma, señalan, de frenar la opción de que se produzca explotación minera en estos ecosistemas encargados de regular el agua que alimenta un alto porcentaje de acueductos, tanto urbanos como rurales. 

Le sugerimos: “Carrasquilla, en Santurbán, será la voz de Duque”: Comité para la defensa del agua y el páramo

"Nuestra riqueza es el agua no el oro. Sumapaz, Santurbán, la Sierra Nevada y todo ecosistema de páramos se protege", indicó alcaldesa López en su cuenta de Twitter. 

Para la mandataria de los bogotanos proteger los páramos debería ser una obviedad y mandato. "Colombia tiene la fortuna de tener casi la mitad de los páramos del planeta, los cuales ocupan apenas el dos por ciento de su territorio, pero proveen agua al 70 por ciento de sus ciudadanos. Protegerlos debería ser una obviedad y mandato. Declaremos los paramos patrimonio nacional y de la humanidad", manifestó. 

Aseguró, además, que exigir un tratamiento especial para este tipo de ecosistemas es de sentido común, "de elemental sentido de humanidad", dijo en una videoconferencia.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, otro de los promotores de esta propuesta, a través de sus redes sociales hizo público, a través de sus redes, su deseo de que se adelante esta declaratoria.  

"Unámonos como país y declaremos los paramos patrimonio nacional y de la humanidad. El cambio climático es una realidad mundial y debemos proteger nuestros territorios, el medioambiente, el agua y la vida. No permitiremos que exploten el páramo de Santurbán y contaminen el agua", comentó en Twitter. 

Le recomendamos: Solicitan a la ONU mediar para que el Estado proteja el páramo de Santurbán

La idea también cuenta con el respaldo del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien invitó a los alcaldes y gobernadores de Colombia a solicitar juntos a la Unesco declarar la Sierra Nevada y los 36 páramos del país, patrimonio natural de la humanidad y reserva de biosfera. "Son nuestra mayor fuente de abastecimiento. Defendamos el agua, defendamos la vida", apuntó. 

Para Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, entre tanto, el cambio climático debe ser prioritario en las agendas de todos los gobiernos, por eso es fundamental cuidar y respetar los páramos. "Salvar estos ecosistemas es garantizarle agua y vida a los ciudadanos. Debemos declararlos patrimonio nacional", expresó. 

Aunque aún no se ha cristalizado la propuesta ni determinado la metodología para efectuar la solicitud formal, lo cierto es que la inicitiava ha sido bien recibida por varios sectores académicos, ambientalistas y políticos.  

Le puede interesar: El enorme problema para delimitar el páramo de Santurbán

La propuesta se presenta justo en el momento en el que el debate por la posible explotación de oro y cobre en inmediaciones del páramo de Santurbán está más candente que nunca. De hecho, Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, le solicitó a Claudia López dedicarse a gobernar y "no a promover engaños", luego de que la mandataria señalara de mentiroso al presidente Iván Duque por incumplir la promesa hecha en campaña de cuidar ese ecosistema durante un debate virtual al que asistió la alcaldesa y el alcalde de Bucaramanga. 

“Aquí hay un tema de centralismo burdo y además de política del engaño, el presidente Duque dijo en campaña que se comprometía a proteger el páramo Santurbán; sería inaceptable. Si existiera revocatoria, sería una causal de revocatoria que uno diga una cosa para elegirse y luego haga exactamente lo contrario; yo creo que esa política de la mentira y el engaño hay que castigarla seriamente en la política colombiana”, comentó López. 

Declaración a la que Molano contestó que el presidente Duque sí cumplía y sin excusas al proteger el medio ambiente. "Gobierne en vez de promover engaños y revocatorias inexistentes", puntualizó.