Señalización que viene siendo instalada en la vía entre La Ceja y La Unión en Antioquia para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre. Foto: Cornare.

FAUNA

¡Pare! Paso de fauna silvestre por la vía

Aunque en Colombia faltan estudios y diagnósticos concretos frente a los pasos de fauna que se requieren, ya hay iniciativas que le apuestan a bajar los índices de atropellamiento de animales en las carreteras. Solo en una vía de Antioquia mueren al año 190.000 animales arrollados.

6 de mayo de 2020

En 148 kilómetros que conforman la vía entre Medellín, Envigado, La Fe, El Retiro, La Ceja, La Unión, Carmen de Viboral y Rionegro mueren anualmente atropellados cerca de 190.00 animales.

Esta escalofriante cifra recopilada en tan solo este un pequeño tramo vial, refleja un problema gigante que el país debe comenzar a abordar con mayor seriedad. 

La Red Colombiana de Seguimiento de la Fauna Atropellada (Recosfa), que adelanta censos constantes sobre esa carretera, ha sido la encargada de evidenciar la magnitud de esta tragedia. 

Le sugerimos: Los 10 animales más atropellados en carreteras colombianas

Argumento que fue reforzado recientemente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que señaló que durante el aislamiento obligatorio habían aumentado los accidentes con animales en las carreteras. Según esa entidad, el menor flujo vehicular en las vías del país había facilitado que diferentes especies de fauna silvestre y animales domésticos transitaran por los corredores viales. 

Desde la agencia se indicó que los animales que más han sido atropellados por estos días son las zarigüeyas, ardillas de cola roja, osos meleros, gallinazos negros y zorros cangrejeros. Así las cosas, se hizo un llamado a los conductores para que manejen a una velocidad moderada para disminuir el riesgo de accidentes o colisiones con animales, teniendo en cuenta que por esta razón en 2019 se reportaron 229 accidentes, que dejaron 58 personas fallecidas y 171 lesionadas, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. 



En 2019 se reportaron 229 accidentes con animales en las vías, que dejaron 58 personas fallecidas y 171 lesionadas. Foto: archivo/Semana. 

En Colombia no existe un estudio que permita determinar exacatemente cuántos animales mueren por atropellamiento en carreteras, mientras que en países como Brasil, en donde llevan más de 20 años realizando monitoreos, se estima que cerca de 475 millones de especies mueren al año, es decir, 1.400.000 diarias, aproximadamente, incluidos insectos. 

"Acá todavía faltan muchos estudios y a pesar de que nosotros somos los que más información tenemos, yo no me arriesgaría a dar una cifra", mencionó Juan Carlos Jaramillo, fundador de Recosfa, iniciativa ciudadana que desde el 2014 se ha dado a la tarea de identificar e inventariar los puntos donde más se registra este fenómeno en busca de que se creen estrategias que permitan disminuir esta situación. 

Le recomendamos: Condenados a cadena perpetua: así es la vida de muchos animales silvestres

Uno de los medios a través del cual recopilan la información es una aplicación móvil (APP) que le permite a los usuarios reportar gratuitamente un atropellamiento de fauna desde cualquier lugar, así como informar a las autoridades y a las concesiones viales. 


Pasos de fauna aéreos como este vienen siendo instalados en varias vías del país. Foto: Cornare. 


Las aves son otras de las especies que sufren mayor índice de atropellamientos en el país. Foto: archivo/Semana.


Algunos académicos consideran que el atropellamiento en las vías puede ser uno de los principales problemas de pérdida de diversidad de fauna a nivel mundial. Foto: archivo/Semana.

Para el experto no es lo mismo generarle un paso a una zarigüeya que a un zorroperro porque los tipos de desplazamiento son diferentes, al igual que sus necesidades. "Los pasos deben estar adaptados a los ecosistemas colombianos. La gente cuando habla de este tipo  de infraestructura tiende a remiterse a los construidos en Canadá, Estados Unidos y Europa, que son muy grandes y obedecen a sus necesidades particulares porque tienen una fauna que se transporta en manadas. En nuestro país este tipo de casos son contados, por lo que con medidas mucho más sencillas, lo podemos resolver" apuntó. 

Con esta iniciativa también pretenden concientizar a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad y estar atentos para conservar la vida animal, por eso, además de estos puentes elvados, se instalaron señales en los lugares donde se ha registrado un alto número de accidentes relacionados con atropellamiento de fauna.

“Desde Cornare hemos venido trabajando pedagógicamente en torno a la problemática que representa el atropellamiento de fauna silvestre en nuestras vías y por eso desarrollamos varias estrategias que buscan informar a la comunidad de esta situación que afrontan nuestros animales diariamente”, explicó David Echeverri López, Coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de la Corporación.

Agregó que la zona en la que se desarrolla el piloto es un lugar de tránsito frecuente de animales localizada en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI Cerros de San Nicolás. "A través de estudios se logró determinar que allí se presenta alta accidentalidad de todo tipo de especies, pero en especial de zarigüeyas y osos perezosos", indicó. 

Puede leer: Osos hormigueros son atropellados sin compasión en las vías de Colombia

Los estudios a los que se refiere Echeverry tienen que ver con una investigación desarrollada desde hace varios años por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) y Cornare para generar un diagnóstico del estado en el que se encuentra esta problemática en algunas vías del oriente antioqueño. "En estos análisis se ha encontrado que hay un alto grado de accidentalidad en las carreteras de la región y por eso ha sido vital vincular a las diferentes concesiones viales, ya que estas en su continua supervisión de las carreteras, tienen la manera de obtener información respecto a los puntos más neurálgicos donde ocurren los accidentes", sostuvo.