Activistas ambientales se unirán al paro nacional del 21 de noviembre. Foto: Diana Rey/archivo Semana | Foto: DIANA REY

ACTUALIDAD

Movimientos ambientalistas se unirán al paro nacional del 21 de noviembre

Pedirán acciones reales en contra de la deforestación, la aspersión con glifosato y la implementación del fracking. Exigirán, además, la firma del acuerdo de Escazú, la reducción del consumo de plástico, la protección de los glaciares y proyectos para mejorar la calidad del aire.

18 de noviembre de 2019

Greenpeace Colombia, el Movimiento Ambientalista Colombiano, Cumbres Blancas Colombia, Extinction Rebellion, Friday For Future y Juventud de la Tierra son algunas de las organizaciones que estarán apoyando la realización del ‘Paro por el Planeta‘, que se llevará a cabo en marco del paro nacional del próximo 21 de noviembre.  

Lo harán para exigir acciones inmediatas por el medioambiente y políticas públicas que contribuyan a su conservación. "Queremos solicitarle al Gobierno que afronte de manera estructural el principal problema que tiene Colombia: la deforestación, el cual tiene en jaque la estabilidad ecológica del país", comentó Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano. 

Dib Hadra, vocero del movimiento en Colombia de Fridays for Future (Viernes por el futuro), afirmó que su llamado se concentra a que el sector ambiental colombiano se actualice y se tomen acciones eficaces para mitigar la emergencia climática. "Quisimos llevar las banderas ambientales climáticas y todas las demandas y preocupaciones ecológicas existentes de los jóvenes al paro nacional, con el objetivo de que sean resueltas de manera urgente", expresó.  

Le puede interesar: Así se vivió la huelga por el clima en Bogotá

Marcela Fernández, fundadora de Cumbres Blancas Colombia, aseguró, a su turno, que optaron por participar en esta actividad para poner el tema de los glaciares sobre la mesa. "Existen muchos discursos sobre la protección del medioambiente, pero pocos abordan la protección de estos ecosistemas y por eso queremos ponerlo de moda, que la gente sepa que existen, que son vulnerables y que cualquier acción que hagamos puede afectarlos", manifestó la activista que la idea es que desde el Gobierno se implementen acciones para conservarlos, pues -según ella- son "enfermos terminales" y deben ser tratados como tal.  

Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia, dijo que esa organización asistirá para seguir impulsando las peticiones que vienen adelantando desde hace tiempo ante el Ministerio de Ambiente y que están soportadas en más de 200.000 firmas frente a temas como de la prohibición de los plásticos de un solo uso"También buscamos que se cuiden nuestros océanos", dijo Gómez, quien recalcó su invitación a manifestar de manera pacífica. 

El ‘Paro por el planeta‘ se desarrollará este jueves, desde las 12:00 del medio día, frente a la sede del Ministerio de Ambiente en Bogotá (Calle 37 #8-40). Durante la actividad habrán presentaciones musicales, literarias, de danza y teatro. "Será un encuentro cultural y ambiental, una verbena callejera, un set rebelde, una acción no violenta a la que aspiramos que asistan más de 50 artistas y representantes de unas 200 organizaciones y colectivos ambientalistas y culturales", sostuvo Hadra. 

Le recomendamos: Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático

En el certamen pueden participar los artistas que estén dispuestos a esperar su oportunidad. "Este es un formato abierto y democrático promovido por el ambientalismo. Es una forma de protesta vinculante e incluyente que pretende generar interlocuciones no tan estrictas, sino más bien basadas en el concepto de cabildo sonoro", explicó. 

Bomba Estéreo y Aterciopelados son dos de las agrupaciones musicales colombianas que se encuentran apoyando la realización de esta actividad, en la que además se exigirá la no implementación del fracking, la firma del Acuerdo de Escazú para la protección de líderes ambientales y sociales, la descarbonización de la economía y la ejecución de proyectos efectivos para mejorar la calidad del aire.