El horario para el ingreso a los senderos del área protegida será de 7:00am a 11:00am y para los servicios de alojamiento y albergue de 7:00am a 2:00pm. Foto: PNN. | Foto: PNN

PARQUES NATURALES

El Parque Nacional Natural Chingaza reabre hoy sus puertas al ecoturismo

En este paraíso, que abarca 76.000 hectáreas en 11 municipios de Cundinamarca y Meta, se permitirá a partir de hoy y con medidas de bioseguridad, el acceso de visitantes por el municipio de Guasca, únicamente al sector de Siecha.

23 de diciembre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Debido a la pandemia, que paró al mundo en seco y obligó a la humanidad no sólo a repensar sus dinámicas laborales y sociales, sino su relación con su entorno, Parques Nacionales Naturales de Colombia ordenó el cierre temporal y la prohibición de visitantes en las áreas del sistema de parques que estaban abiertas al ecoturismo, el pasado mes de marzo.

Sin embargo, en los últimos meses, Parques Nacionales ha estado informando sobre la apertura paulatina de estos ecosistemas.

partir de este miércoles 23 de diciembre, por ejemplo, el Parque Nacional Chingaza reabre sus puertas para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan acceder a este majestuoso escenario natural por el municipio de Guasca, pero únicamente al sector de Siecha, que está conformado por un conjunto de lagunas oculto entre las montañas, para disfrutar de este tesoro ecológico. 

Puede leer: 2020, uno de los años más amargos para el medioambiente en América Latina

Quienes quieran ingresar a esta área protegida, que abarca 76.000 hectáreas, en 11 municipios de Cundinamarca y Meta, necesitan - de acuerdo con Parques Nacionlaes - una reserva previa en un formato de Google (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSes3wL_soA9MrrzTfPkKqOPLeUQJL00RWzDfodEjlOZ29jx8g/viewform) y estar acompañados por un intérprete ambiental. 

El horario para el ingreso a los senderos serán de lunes a domingo visitantes, entre las 7:00 y las 12:30 del medio día. Se debe tener en cuenta, también, que en el marco del proceso de mejoras en la infraestructura del área protegida para brindar un mejor servicio, la inducción para los visitantes se realizará entre las 7:00 y las 11:00 de la mañana.  

Para proteger este refugio de fauna y flora de los Andes y evitar el contagio de la covid-19 en estas fechas decembrinas y de vacaciones, Parques Nacionales invitó a las personas a cumplir con los protocolos de bioseguridad, lavándose las manos, usando tapabocas, manteniendo el distanciamiento social y siguiendo las instrucciones de los guardaparques. 

Le sugerimos: Frenan cultivo de papa en páramo de Chingaza

También, en este sentido, informó que está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas y pitillos, ya que estos por su lento proceso de degradación y su fácil dispersión, se convierten en el número uno de estos espacios ambientales y de sus fuentes hídricas. 

Según la institución, mediante sus canales de comunicación, mantendrá a la ciudadanía al tanto de las reaperturas de estos espacios naturales. 

Un paraíso mágico

Esta joya natural alberga más de 383 especies de plantas y, de acuerdo a las estimaciones, su flora sobrepasa las 2.000 especies. Entre estas últimas se encuentran los musgos, las árnicas y los frailejones, esas plantas mágicas que absorben la neblina y la devuelven a la tierra en forma de gotas de agua para luego convertirse en ríos. 

Su territorio contempla, además, ecosistemas de páramos y bosque andino, así como un sitio Ramsar: un complejo de 20 lagunas y humedales.

Sus elevaciones naturales albergan y custodian secretos de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas que protegían y habitaban este territorio. 

Este parque natural, que visto desde las nubes se disfraza de una enorme mariposa con alas extendidas, cuenta con bosques de piso templado y frío, subpáramo y páramos. 

También: Parque Chingaza fue incluido en la Lista Verde de la UICN

Su biodiversidad es tan extensa que cada día se descubre más sobre la fauna que alberga. De hecho, recientemente fueron hallados dos nuevas especies de ranas. 

Estas son las dos ranas descubiertas para la ciencia en el parque. Foto: PNN

Los anfibios pertenecen al género Pristimantis, de acuerdo con los expertos que hicieron el descubrimiento como parte de la Expedición Biológica Chingaza, en la que también avistaron mamíferos y anfibios. 

El cierre temporal

El 20 de marzo de este año, la entonces directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, expidió la resolución 137 de 2020, por medio de la cual se dio la suspensión de la prestación de los servicios ecoturísticos en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia abiertos al ecoturismo.

El principal objetivo de esta resolución era estar en concordancia con las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional en el país para hacerle frente a la pandemia de la covid-19. 

Asimismo, con la decisión se buscó proteger de un posible contagio a los grupos étnicos que habitan estos paraísos naturales, impidiendo el ingreso de personas ajenas a sus territorios.