NACIÓN

#RespiraTayrona, a sanear una de las joyas naturales de Colombia

A finales del año pasado se anunció que el Parque Tayrona estará cerrado al público por un mes. Una campaña en redes sociales busca que el cierre no sea un impedimento para conocer su riqueza.

25 de enero de 2017

En diciembre pasado el jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, John Jairo Restrepo, anunció que dicha área protegida no estaría disponible para el público del 28 de enero al 28 de febrero del 2017. La decisión fue concertada  entre la entidad y los pueblos indígenas de la región con el fin de dar un respiro a los ecosistemas y permitir la regeneración de los procesos naturales de uno de los tesoros naturales de nuestro país.

Con esto en mente, Parque Nacionales Naturales ideó una campaña para alentar la recuperación del Tayrona. Bajo el hashtag #RespiraTayrona se busca que todas las personas suban fotografías de los lugares más emblemáticos del ecosistema como un homenaje al cuidado de la riqueza natural. Mientras esto ocurre en las redes sociales, del 28 de enero al 28 de febrero los indígenas realizarán algunos ritos ancestrales para la recuperación y saneamiento ambiental y cultural del santuario natural.

Según la directora territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita, “enero es uno de los meses de menos afluencia de turistas, así que resulta pertinente dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”.

En esta ocasión primó la protección al ecosistema sobre los intereses económicos, una decisión que se basa en los beneficios del cierre que se hizo en el parque a inicios del año pasado, “durante el cierre pudimos observar que jaguares y otros mamíferos pequeños y medianos, empezaron a salir más cuando se limitó el tránsito de personas”, añadió Angarita. 

A lo largo del 2016 ingresaron a las playas y bahías del Parque Nacional Natural Tayrona un total de 391.442 visitantes, 14% más que en 2015. Por lo que con el cierre también se espera que haya una significativa recuperación del suelo, las fuentes de agua y la calidad del aire. Además, de disminuir el estrés de los ecosistemas y aportar a la naturaleza en medio de la temporada seca.