A partir del próximo primero de junio, la bióloga marina y doctora en ecología, Sandra Vilardy, presidirá la red Parques Cómo Vamos, alianza de 10 instituciones académicas y de la sociedad civil que busca generar información confiable, imparcial y comparable en torno a los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Uno de los primeros retos que enfrenta la directiva es la construcción de la batería de indicadores que le permitan a esta red realizar su trabajo. Si bien ya hay un camino recorrido en este aspecto, el cual fue adelantado por la actual secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, quien antes de asumir su cargo en el Distrito lideró esta iniciativa, Vilardy asegura que realizará una valoración de lo que hoy existe y le imprimirá un enfoque socio- ecológico.

Según Vilardy, las instituciones que hacen parte de la alianza serán clave en la construcción de esos indicadores que deben servir, entro otros temas, para hacerle seguimiento al impacto de la deforestación en los parques nacionales, así como las afectaciones generadas por el conflicto armado y temas asociados a la gestión de las personas que habitan dentro de estos ecosistemas. 

Con estos indicadores también se pretende poder monitorear el estado de los parques naturales en temas críticos como, por ejemplo, la gestión financiera y administrativa, y de derechos humanos.

Documento de interés público

Un segundo objetivo en el que se concentrará Vilardy será en la construcción de un libro blanco de los parques nacionales, con la idea de generar información documentada sobre estos ecosistemas que, a su juicio, son clave como figura estratégica de conservación y en la adaptación al cambio climático. 

"Sin duda, la figura de parques nacionales ha sido clave para proteger áreas importantes en diferentes regiones del país", considera Vilardy, más cuando se trata de ecosistemas que están en el corazón del conflicto armado, una de las principales problemáticas a las que se enfrentan.

Le recomendamos: En los parques naturales Gorgona y Nevados el sol alumbra de noche

Un punto de análisis en el que quiere trabajar Vilardy es en realizar una clasificación de los parques nacionales, dada su hetereogeneidad. En su concepto, no se puede meter en un mismo saco y medir de la misma forma, por ejemplo, al Parque Tayrona y a Chiribiquete. Se trata de dos áreas con características totalmente diferentes, que deben ser analizadas de manera distinta, por lo que se deben crear indicadores de clúster que permitan trabajar teniendo en cuenta esas diferencias.

Sandra Vilardy. Foto: Pilar Mejía

"El objetivo es poder mostrar esa hetereogeneidad y entender las tensiones sociales y económicas que tienen los parques, pero también cuál será su papel en el futuro. Es necesario trabajar en un ejercicio de comunicación con la gente para que puedan entender la realidad de cada uno de estos ecosistemas", dice la bióloga marina, egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. 

Un tercer reto, según Vilardy es lograr incidencia. Su plan desde la entidad, que ahora presidirá, es generar espacios participativos y dinamizar la articulación no solo con los socios de la alianza, sino también con otros actores que puedan ser clave en este proceso. 

Con esta estrategia el propósito es aproximar a los colombianos a los parques nacionales y proveerles de la información necesaria para que puedan comprender su importancia y promover de forma activa su consolidación.

Le sugerimos: A los ambientalistas se les ve como un palo en la rueda para el desarrollo”: Sandra Vilardy

Vilardy, quien ha realizado un férreo trabajo en la defensa de los ecosistemas de Ciénaga Grande en Santa Marta y actualmente se desempeña como docente en la Universidad de los Andes, dice que el trabajo de Parques Cómo Vamos se centrará en ser facilitador en la construcción de nuevos conocimientos y por eso el objetivo es proponerle a sus aliados académicos que generen más investigación para subsanar los vacíos que se puedan generar con el desarrollo y la medición de los indicadores. 

Tiene claro que estas áreas protegidas se han convertido en zonas apetecidas para el desarrollo de actividades tanto legales como ilegales y Parque Nacionales Naturales no tiene la capacidad para proteger y salvaguardar a sus funcionarios; por eso el apoyo que se pueda brindar desde esta red será determinante también para su preservación.

En su concepto, el Estado debe mejorar, ampliar y fortalecer sus capacidades en Parques Nacionales Naturales, aumentar el número de personas trabajando en estos ecosistemas y fortalecer los mecanismos de control trabajando de manera articulada no solo con las comunidades, sino con los distintos organismos de la fuerza pública: Policía, Ejército y Armada. 

Los aliados que promueven la estrategia de Parques Cómo Vamos son DeJusticia, Fundación Alisos, Fundación Corona, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Natura, Pontificia Universidad Javeriana, Semana Sostenible, Universidad de los Andes, Wildlife Conservation Society (WCS) y WWF Colombia, con el apoyo del Foro Nacional Ambiental.