AGRICULTURA

El agro tiene su ciencia

Colciencias, Corpoica y Minagricultura lanzaron un plan para generar conocimiento que resuelva los problemas más urgentes del campo colombiano.

15 de marzo de 2017

En el campo están pasando cosas. Tras décadas de olvido, en las zonas rurales confluyen varias iniciativas que le han devuelto algo de la importancia que merece. El punto de reforma rural integral incluido en los acuerdos con las Farc, el plan Colombia Siembra del gobierno e incluso las polémicas Zidres, por citar unos ejemplos, muestran que el sector agropecuario podría jugar un papel importante en los próximos años.

En esa misma línea, esta mañana se lanzó el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología e Innovación para el Agro (Pectia). En concreto, se trata de una iniciativa conjunta de Colciencias, Corpoica y el Ministerio de Agricultura para que la investigación académica sobre el campo se oriente hacia la solución de los principales problemas que lo aquejan.

“El Pectia busca orientar los recursos de investigación en los aspectos prioritarios del sector. Esto quiere decir que los 1,2 billones de pesos que las instituciones del sector invierten anualmente en ese tema no se usarán de manera fragmentada y desordenada, sino que se focalizarán en los grandes temas que contempla el plan”, explica Alejando Olaya.

Le puede interesar: Agricultura urbana familiar, en defensa del hombre y el planeta

Estos temas están contenidos en 16 estrategias y 81 líneas de acción centradas en áreas como seguridad alimentaria, sostenibilidad, variabilidad y cambio climático, acceso a recursos genéticos y propiedad intelectual, maquinaria y asistencia técnica, entre otras. “Con el Pectia queremos incentivar la participación de nuestros investigadores para que desde su conocimiento ayuden a dinamizar la productividad del sector agrícola”, agrega Olaya.

Según Juan Lucas Restrepo, director de Corpoica, que el plan se haya construido luego de 37 talleres regionales en los que participaron los principales actores de 60 cadenas de valor garantiza que esté articulado con las principales necesidades del sector, y que no sea una política inadecuada construida desde los escritorios de Bogotá.

El Pectia hace parte de un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Agricultura que busca crear el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria para coordinar a todos los actores del sector en el propósito de involucrar la ciencia en la vida cotidiana de los productores. Con esto, se suma una nueva iniciativa al propósito gubernamental de transformar el campo colombiano. Con el tiempo se verá si se pasará del papel a la realidad.