MEDIOAMBIENTE

"Nuestra civilización está basada en la ganancia y propende al derroche": Pepe Mujica

El expresidente uruguayo, una de las voces principales del ambientalismo mundial, habla en este video sobre las consecuencias de un sistema económico orientado únicamente a satisfacer las demandas del mercado.

Alianza DW
15 de febrero de 2018

Desde su recordado discurso en la Conferencia de Rio de Janeiro en 2012, cuando literalmente regañó al mundo por los desafueros causados por el modelo de desarrollo imperante, el expresidente uruguayo José ‘Pepe‘ Mujica se ha convertido en uno de los faros del ambientalismo mundial. A partir de entonces, sus críticas a un sistema que privilegia las ganancias por encima de la felicidad humana y la conservación de la naturaleza han resonado en todo el planeta.

Le recomendamos: El discurso de Mujica en Rio + 20

Justamente a este tema retornó Mujica en su reciente videocolumna para el portal alemán DW. Durante los casi cuatro minutos que dura su intervención, ‘Pepe‘ volvió a cuestionar que el único motor de la economía sea el mercado, y que los gobiernos no tomen medidas "implacables" contra el calentamiento global por favorecer los intereses de las grandes empresas. "¿Hasta cuándo será así? Gran interrogante del que depende la estabilidad futura de la vida humana arriba de la tierra", concluye.