El delfín rosado es uno de los íconos de la Amazonía. | Foto: Archivo SEMANA

MEDIO AMBIENTE

Latinoamérica pide a Colombia que no importe el pez mota

La iniciativa es apoyada por más de 57.000 personas y busca proteger al delfín rosado del Amázonas.

2 de septiembre de 2014

La ONG británica World Animal Protection es la impulsora de una petición en línea titulada “Yo protejo al delfín rosado” (firme aquí la petición). Esta iniciativa busca que el gobierno de Colombia suspenda la importación del pez mota ya que para la pesca de este se utiliza como carnada a uno de los animales insignia de la Amazonía.

La petición, hasta el momento, ha sido firmada por cerca de 58.000 personas y espera disminuir el impacto que tiene la cacería del pez mota que según cálculos de World Animal Protection, "promueve de manera indirecta la matanza ilegal de cerca de 1.500 delfines rosados anualmente".

Ante esto la autoridad de pesca de Colombia respondió que desde el pasado 16 de junio rige una resolución bajo la cual se prohíbe el uso de animales en peligro de extinción como carnada en territorio nacional. Asimismo, la Cancillería manifestó su intención de discutir la problemática en foros internacionales que incluyan a todos los países amazónicos.

Sin embargo, la ONG británica califica de insuficientes estas medidas y recuerda casos como el brasileño, país que declaró una moratoria sobre la pesca del pez mota en todo su territorio y que entrará en vigencia en enero de 2015.