El Huila es un departamento generador de agua. | Foto: Foto: Natalia Borrero

Ciudades sostenibles

Huila: un paso adelante frente al clima del futuro

El departamento opita se prepara para afrontar los retos y oportunidades del cambio climático en los próximos años.

24 de julio de 2014

A través del Plan Huila 2050 este departamento se convierte en el primero en el país en tener un Plan de Cambio Climático, lo que significa una importante contribución al entendimiento de este gran reto mundial desde la acción territorial.

Con los objetivos claros el pasado 22 de julio líderes regionales de los sectores social, político y económico se dieron cita en la capital del departamento para hacer el lanzamiento oficial del Plan Huila 2050: Preparándose para el cambio climático.

Esta estrategia es el resultado de alrededor de dos años de trabajo arduo y contó con la colaboración de diferentes entidades tanto nacionales como regionales e internacionales, así como con el apoyo técnico y financiero del Programa de Carbono Forestal, Mercados y Comunidades- FCMC de USAID. El Plan se lanza como una plataforma de unión de esfuerzos público-privados para impulsar modelos innovadores de desarrollo compatible con el clima, que generen innovación, competitividad y prosperidad para toda la región.

En contexto
Huila se ha convertido en el departamento con mayor área sembrada de café en el país, y el mayor productor de frutas como la granadilla y el maracuyá, así como de tilapia. Asimismo, es el segundo en producción de arroz a nivel nacional.

Pese a estar tan bien aspectado a la hora de producir, según las proyecciones hechas por el Ideam para el Huila, para 2040 esta región tendrá un incremento de 2 grados centígrados en su temperatura media y una disminución de hasta 30 por ciento en la precipitación. De esta forma, de no tomar medidas tempranas para enfrentar el cambio climático, en el futuro las consecuencias pueden ser nefastas y a su vez las soluciones serán mucho más costosas y técnicamente más complicadas, pues incluirían reconstrucción, reasentamiento y restauración. 

 Huila: Temperatura 1970-2000 (izquierda). Proyección temperatura 2011-2040 (derecha)

Huila: Precipitación 1970 - 2000 (izquierda)/ Proyección precipitación 2011 -2040 (derecha)



El plan
El plan Huila 2050 ofrece la posibilidad de construir un departamento más próspero y sostenible al asegurar el manejo a largo plazo de su riqueza hídrica; garantizar los servicios ecosistémicos, protegiendo los bosques y la biodiversidad; hacer que las tierras y los productos agrícolas sean resistentes al clima del futuro y más productivos con prácticas climáticas inteligente; generar opciones energéticas limpias y ahorro y uso eficiente de la energía; y lograr que los municipios,  sus ciudades, pueblos y barrios sean cada día más resilientes, con opciones innovadoras para generar empleo y garantizar una mejor calidad de vida para todos los huilenses.

Estos son los cinco ejes estratégicos del Plan. Según el Ingeniero Carlos Alberto Cuellar Medina, director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, cada uno de ellos cuenta con programas y proyectos puntuales. “Entre las múltiples acciones que se realizarán están el desarrollo de ciencia y tecnología para la producción de café, por ejemplo, puesto que el incremento de las altas temperaturas ha hecho que los cultivos tengan que corres las fronteras. Por otro lado, se harán reconversiones en la producción ganadera con el ánimo de mitigar y disminuir la emisión de gases efecto invernadero”, manifestó.

La importancia estratégica del Huila para el país radica en ser un departamento muy productivo y un gran generador de agua, que se recoge en la cuenca del río Magdalena. Por tanto, convertirlo en un territorio climáticamente inteligente favorecerá a los municipios en donde viven dos terceras partes de los colombianos.

El Plan Huila 2050 es el punto de partida para generar una visión de largo plazo, la cual es compartida por los diferentes actores huilenses, incluyendo a la Gobernación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) como promotoras, así como las diferentes entidades públicas y privadas del departamento, las 37 alcaldías, que ya cuentan con una radiografía de la vulnerabilidad ante el cambio climático para cada municipio, y la sociedad civil, que podrá actuar desde su casa, su barrio y su vereda.

La hoja de ruta está marcada, lo que viene es seguir trabajando para que se adopte como una política pública y de esta forma se articule con los Planes de Desarrollo Departamental y municipales y se comiencen a llevar a cabo los programas planteados. El Plan Huila 2050 cuenta con 122 mil millones de pesos para su ejecución en los próximos 10 años.