Planet On, Festival Internacional de Cine Ambiental se realiza cada dos años en Bogotá, desde 2013. Foto: Planet On | Foto: PLANET ON

MEDIOAMBIENTE

El medioambiente se toma las salas de cine en Bogotá

Durante cuatro días, el Festival Internacional de Cine Ambiental presentará 12 películas internacionales, cuatro nacionales, dos series para televisión y una selección de cortometrajes producidos entre 2016 y 2019. También habrá charlas con expertos.

11 de septiembre de 2019

A partir de este jueves 12 y hasta el 15 de septiembre, se lleva a cabo una nueva versión de Planet On, Festival Internacional de Cine Ambiental, especializado en contenidos ambientales que se realiza cada dos años en Bogotá, y que desde 2013 viene presentado las obras más recientes en esta materia e invitando a expertos nacionales e internacionales.

Norma Cuadros, directora y fundadora de Planet On manifiesta que lo primero que hay que tener claro “es que el ser humano está en medio de todas las crisis ambientales del planeta, no como un elemento aislado en el ecosistema, sino como parte de él".

Un segundo aspecto que debe valorarse es que la Producción Verde (Green Production), es una nueva forma de producción audiovisual que asume los compromisos del acuerdo de la COP21 en París, y propone mitigar el impacto de las producciones de cine y televisión a través de la adopción de medidas de sostenibilidad que además reducen costos del presupuesto de una película.

Le sugerimos: Inicia Planet On la muestra de cine ambiental más grande de Colombia

Desde su inicio, Planet On ha presentado alrededor de 57 obras audiovisuales y reunido a cerca de 12.000 personas; generando espacios de encuentro entre diferentes sectores. En esta oportunidad, los asistentes tendrán la oportunidad de ver la oferta de palículas en las salas de Cine Colombia Av. Chile y Calle 100, Cinemateca Distrital, Universidad de Los Andes, el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (CODS), el Gimnasio Moderno y WOK Izakaya.

Durante los cuatro días de Festival, los asistentes podrán ver 12 películas internacionales, cuatro nacionales, dos series para televisión y una selección de cortometrajes producidos entre 2016 y 2019.

En la oferta de producciones están, entre otras: Dejándolo todo por los elefantes, S.O.S. Vaquita Marina, La casa de la vida, Esclavitud en el océano, El quinto elemento: las personas, Mar de vida, El lado oscuro de la agricultura, Mi amigo Enzo, Ganjes, un viaje por los sentido del agua y Tierra de tigres. 

Una de las obras audiovisuales que más llama la atención es la de S.O.S Vaquita marina, que narra la realidad de lo que sucede con una de las especies marinas que se encuentra en inminente riesgo de extinción. En comparación con casi 300 individuos censados en 2005, hoy quedan aproximadamente 9, y se estima que el un número seguirá disminuyendo.

Otra opción para tener en cuenta es El reino de los tigres que cuenta la historia de dos grandes hombres, con medio siglo de diferencia, que comparten la fuerza, determinación y deseo de dedicar sus vidas para cambiar el destino del tigre. Dirigida por el ganador del Premio de la Academia, Ross Kauffman (Born into Brothels), y producida por el ganador del Oscar, Fisher Stevens (The Cove), esta producción cuenta la historia de la relación del hombre con una de las criaturas más veneradas del mundo.

Le recomendamos: Ganges un viaje por los sentidos del agua

Este documental grabado en el Parque Nacional Bikin en Rusia, muestra cómo la población de tigres en Asia se ha reducido de 100.000 ejemplares a unos 4.000, debido a las diferentes políticas que Rusia y la India han creado, para permitir un negocio basado en el sufrimiento de los animales, que de no detenerse, acabará con una de las especies más emblemáticas de la Tierra.

También habrá charlas y paneles con expertos, en donde se abordarán temáticas ambientales diversas con perspectivas de Colombia y el mundo.

Esta versión del IV Festival Internacional de Cine Ambiental es una invitación a generar conciencia sobre la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta y la oferta que se presentará en el marco de mismo apunta a visibilizar estas problemáticas.