Serán de 52 especies carnívoras, provenientes de los cinco continentes, las que se podrán observar en el Jardín Botánico de Bogotá. Foto: Jardín Botánico de Bogotá. | Foto: Pixabay

EVENTO

Plantas carnívoras del mundo se exhiben en Bogotá

Cerca de 700 plantas depredadoras, originarias de los cinco continentes, podrán ser observadas en el Jardín Botánico hasta el próximo 24 de junio. La Cephalotus Follicularis, que atrapa a sus presas con trampas mortales, es una de las especies más representativas.

21 de junio de 2019

"Déjate atrapar" es el lema que manejará este año una de las exposiciones más queridas y esperadas por los bogotanos. Se trata de ‘Carnívoras‘, la más grande exhibición de plantas depredadoras de insectos y arácnidos que se realiza en el país. 

En un solo lugar los visitantes podrán apreciar cerca de 700 plantas, de 52 especies, provenientes de los cinco continentes. El Jardín Botánico de Bogotá, como ya es tradicional, busca con esta actividad promover la educación y el conocimiento sobre estos fascinantes especímenes. 

Le recomendamos: La arborización urbana, una prioridad para el Jardín Botánico de Bogotá

Para lograrlo la organización del evento tiene prevista la realización de una variada agenda que contempla talleres sobre el cultivo in vitro de carnívoras, manualidades en pintura, plastilina y coloreo, al igual que charlas y conversatorios. Adicionalmente, en el bosque Mora Osejo del jardín se podrán apreciar cinco esculturas gigantes alusivas a estas carnívoras. En ese lugar las familias podrán vivir una experiencia tipo selvática.

En las intalaciones del Jardín Botánico de Bogotá se podrán observar más de 700 especies de carnívoras. Foto: Jardín Botánico de Bogotá. 

Especies como la Cephalotus Follicularis, de origen autraliano, que se caracteriza por poseer poderosas trampas basadas en su néctar para atrapar a sus presas, y la Venus Atrapamoscas, que se cierra en fracciones de segundo al detectar un insecto, serán algunas de las plantas que serán exihibidas. 

El ingreso al público en general tendrá un costo 5.200 pesos por persona, mientras que por los niños entre los 4 y 12 años solo se deberá cancelar 2.100 pesos. La entrada a menores de 4 años será gratuita. El horario de atención todos los días será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.  

"Las plantas carnívoras son muy importantes para los ecosistemas porque son controladores biológicos, ayudan a mantener las poblaciones de insectos y de otros animales. Además, si encontramos este tipo de especies en un lugar, esto nos señala un muy buen estado de conservación del lugar, es decir, sirven como bioindicadores", comentó  Sonia Amezquita, bióloga del Jardín Botánico de Bogotá.

Le sugerimos: Estas son las especies de árboles más amenazadas de Colombia

La experta señaló que reconocer estas plantas es muy impornate, ya que son muy difíciles de observar en ambientes naturales.  

Las carnívoras fueron descubiertas por naturalistas en el siglo XIX en el marco de sus expediciones. Charles Darwin, en 1875, fue el encargado de escribir la primera información o tratado sobre las depredadoras, especie que se alimenta de pequeños arácnidos e insectos como mariposas, polillas, hormigas, moscas, entre otros. Sus hojas son brillantes, de colores vivos y generalmente rodeadas de glándulas.

Viven principalmente en pantanos y en las regiones tropicales, debido a que requieren un alto grado de humedad. Se estima que existen alrededor de 630 especies, algunas de las cuales poseen propiedades anti-fúngicas medicinales como la Drosera que, según estudios, es buena para la tos, la gripa y las afecciones respiratorias.