La Plaza de Toros El Boque de Armenia hará honor a su nombre. Desde allí se producirá el material vegetal necesario para reforestar algunas zonas del departamento. Foto: Ministerio de Ambiente - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

Plaza de Toros de Armenia será convertida en un megavivero

En el lugar se producirá el material forestal necesario para reforestar y restaurar algunas zonas degradadas del Quindío, así como para las huertas urbanas y las instituciones educativas. Con esta iniciativa también se busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades.

15 de febrero de 2021

La Plaza de Toros El Bosque de Armenia hará honor a su nombre. Este espacio, que antes era usado para infringir dolor, sufrimiento y muerte a los animales, ahora se convertirá en un lugar donde germinará la vida: la naturaleza. 

En este escenario será construido un megavivero que suministrará el material forestal necesario para reforestar y restaurar algunas zonas degradadas del departamento del Quindío, así como garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades. 

Le sugerimos: Alcaldía de Bogotá lanza iniciativa para desincentivar las corridas de toros

“Con el apoyo del Gobierno nacional, a través del Ministerio, y de la mano con el alcalde de Armenia y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, vamos a convertir la plaza de toros en un pulmón para el Quindío y el país, en un eje ambiental, construyendo un megavivero que nos va a servir para sembrar árboles y plantas que garantizarán la seguridad alimentaria”, aseguró Carlos Correa, ministro de Ambiente. 

El jefe de esa cartera ministerial señaló que, con esta iniciativa, el propósito del Gobierno era generar mayor conciencia ambiental y apropiación, a través de la educación, con la siembra, conservación y protección de los recursos naturales.


En las paredes de la plaza de toros se acomodarán jardines verticales y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras. Foto: Ministerio de Ambiente. 

“Queremos mandarles un mensaje a los colombianos de cómo debemos sembrar y conservar para que todos entendamos el valor que tienen nuestros recursos naturales. Esta es una forma de sembrar vida”, comentó Correa. 

Le recomendamos: Naciones Unidas afirma que las corridas de toros atentan contra los derechos de los niños

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, señaló, entre tanto, que este proyecto servirá como punto de partida para llevar a las huertas urbanas y las instituciones educativas, los conocimientos necesarios y el amor por la fauna y la flora. “Será un detonante del progreso de nuestra ciudad. Armenia será reconocida como la capital verde de Colombia y ejemplo de transformación ambiental para el resto del país”, manifestó. 


El megavivero contempla jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales. Afuera, en el bosque, se adecuará un guadual como sendero y caminos de colores con follajes. Foto: Ministerio de Ambiente. 

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), afirmó, a su turno, que desde ese lugar se van a generar procesos de producción y propagación de material forestal y de especies que aportarán a la seguridad alimentaria. "Pasaremos de un sitio que fue de muerte a un sitio que propicia la vida", recalcó. 

El funcionario agregó que trabajarán de manera articulada con la administración municipal de Armenia en las huertas urbanas. "Sabemos que parte de la protección de nuestro patrimonio ambiental se da desde poder garantizar al ciudadano su sustento", expresó. 

El megavivero contempla jardineras internas, caminos vegetales y jardines verticales. Afuera, en el bosque, se adecuará un guadual como sendero y caminos de colores con follajes, mientras en las paredes de la plaza se acomodarán jardines verticales y adentro se construirán jardineras con heliconias y veraneras.

Le puede interesar: La doble moral de los antitaurinos carnívoros

De esta manera, Armenia busca integrarse al programa de biodiverciudades. Para tal fin vienen desarrollándose proyectos en el corregimiento de Barcelona y la quebrada La Aldana con el fin de "devolverle al río a la ciudad y la ciudad a la gente".

“Venimos trabajando con el alcalde para que Armenia sea una biodiverciudad, fortaleciendo la conexión del hombre y la naturaleza. Se generará un gran detonante de desarrollo pensando en la sostenibilidad ambiental, social y urbana”, puntualizó Correa.