La siembra de árboles, la implementación de nuevos bosques urbanos y la recuperación de ecosistemas estratégicos le valieron a Barranquilla a ser reconocida a nivel mundial. Foto: Alcaldía de Barranquilla - Colombia hoy.

ACTUALIDAD

¿Por qué Barranquilla fue reconocida como Ciudad Árbol del Mundo?

La Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) incluyeron por segunda vez consecutiva a la capital del Atlántico en el listado del programa Tree Cities of the World.

22 de febrero de 2021

Barranquilla fue destacada por segunda vez consecutiva como una de las ciudades árbol del mundo.

Este reconocimiento es otorgado por la Fundación Arbor Day y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a las ciudades y municipios comprometidos con garantizar que sus bosques y árboles urbanos se mantengan, y que sean gestionados de forma sostenible.

Le sugerimos: En Barranquilla construirán el primer megavivero de mangle rojo del país

El programa Tree Cities of the World (Ciudades Árbol del Mundo) concede una serie de reconocimientos a una comunidad que debe cumplir con cinco puntos básicos. Se trata de establecer responsabilidades, así como reglas, al igual que adelantar un inventario del recurso arbóreo de la ciudad, y destinar recursos económicos. 


Según el Distrito en los últimos años se han sembrado 108.088 árboles y 335.924 metros cuadrados de paisajismo se han mejorado. Foto: Alcaldía de Barranquilla.  

De acuerdo con la Fundación Arbor Day y la FAO las ciudades seleccionadas e incluidas en el listado están demostrando liderazgo en gestión de sus árboles urbanos y están sirviendo como parte de la solución a muchos de los problemas globales que enfrenta el mundo en la actualidad. 

Para lograrlo en Barranquilla se han enfocado en sembrar árboles, implementar nuevos bosques urbanos y en la recuperación de ecosistemas estratégicos como la Ciénaga de Mallorquín. De igual manera, a promover el reciclaje.  

Le puede interesar: Biodiverciudades: una nueva apuesta del Gobierno nacional

“Barranquilla verde, sostenible, amigable con el medioambiente y agradable para propios y foráneos: una biodiverciudad (...). Es un orgullo, pero al mismo tiempo una motivación para seguir trabajando, construyendo esta ciudad agradable con su gente, que invita a los barranquilleros y foráneos a vivir, invertir y mudarse en la ciudad más hermosa del mundo, la que construimos entre todos, nuestra querida y amada Barranquilla”, manifestó Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla. 

El mandatario sostuvo que este tipo de reconocimiento ratifican que la ciudad va en la dirección correcta hacia la reconciliación con el medioambiente. 

En la actualidad la capital del departamento de Atlántico cuenta con bosques urbanos y, de acuerdo con lo señalado por el Distrito, en los últimos años se han sembrado 108.088 árboles y 335.924 metros cuadrados de paisajismo se han mejorado. 

Lea también: VIDEO: Caballo con pata fracturada fue obligado a halar carreta en Barranquilla

La Alcadía destaca, por ejemplo, las adecuaciones arbóreas del boulevard de la calle 58 y la calle 58 como tal, en el barrio Modelo en donde fue incluida una plazoleta.  

Este logro le permite a la ciudad unirse a una red ciudades con visión e iniciativas a fines frente a la importancia de la adecuación de zonas verdes y la arbolización para consolidar ciudades sostenibles y amigables.