| Foto: Archivo SEMANA.

CIENCIA

Posibilidades de limitar el cambio climático a 2°C son apenas del 5%

Los cálculos no se basan en una hipótesis de que se produzca el peor escenario posible, sino que integran los esfuerzos en curso para limitar la utilización de energías fósiles.

3 de agosto de 2017

Las posibilidades de limitar efectivamente el calentamiento climático a 2°C, fijadas por el acuerdo de París, son de un 5%, advirtieron un grupo de expertos en un estudio. Los científicos utilizaron un modelo de proyecciones para estimar el crecimiento de la población y calcular la producción industrial y las emisiones de carbono provenientes de los combustibles fósiles, según la investigación publicada el lunes por la revista Nature Climate Change.

El grupo de expertos con sede en Estados Unidos estimó que en base a estos datos “el aumento de la temperatura estará probablemente entre 2°C y 4,9° C, con un valor medio de 3,2°C, y hay un 5% de posibilidades que sean inferiores a 2°C”.

Le recomendamos: Por qué se equivocan quienes niegan del cambio climático

Los cálculos no se basan en una hipótesis de que se produzca el peor escenario posible, sino que integran los esfuerzos en curso para limitar la utilización de energías fósiles, precisaron los investigadores.

En el Acuerdo de París, la comunidad internacional se comprometió a limitar el alza de las temperaturas por debajo de 2ºC con respeto a la era preindustrial, para evitar consecuencias devastadoras para el clima como sequías, un alza en el nivel de los océanos y tormentas.

Le puede interesar: 10 datos que muestran que el cambio climático es real

Sin embargo, varios expertos han advertido que incluso el objetivo de 2°C va a ser difícil de lograr.

El GIEC (autoridad científica de referencia sobre el clima) recomienda reducir entre un 40% y un 70% las emisiones de gases del efecto invernadero provenientes de energías fósiles antes de 2050, con respecto a su nivel de 2010.

Según la ONU, la población mundial va a subir de los 7.500 millones de personas que hay actualmente a un nivel de 11.200 millones en 2100, lo que aumenta la presión sobre los recursos energéticos.