El presidente Donald Trump anunció el 1 de junio de 2017 el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, firmado en 2015 por su antecesor, Barack Obama. Foto: AFP.

POLÉMICA

Potencias mundiales, salvo Estados Unidos, se comprometieron a alcanzar objetivos del clima del Acuerdo de París

Los jefes de Estado y de gobierno del G20 prometieron trabajar arduamente por frenar el calentamiento global. Entre tanto, EEUU dejó asentada su decisión de retirarse del Acuerdo a partir del 2020.

1 de diciembre de 2018

"Los firmantes del Acuerdo de París, que también adoptaron el Plan de Acción de Hamburgo, reafirmaron que el Acuerdo de París es irreversible y se comprometieron con su implementación", señaló el G20 a través de un comunicado al término de la cumbre desarrollada en Buenos Aires.  

Sin embargo, Estados Unidos dejó asentada en la declaración final suscrita este sábado su decisión de retirarse del Acuerdo.

Además, los estadounidenses reafirmaron su compromiso con el crecimiento económico basado en "el uso de todas las fuentes de energía y tecnologías", así como con la preservación del medioambiente.

Le puede interesar: Catástrofes climáticas simultáneas azotarán la Tierra antes de que termine este siglo

El próximo lunes se instalará en Polonia la conferencia sobre el clima COP24, en la que 197 países signatarios deben concertar las reglas de aplicación para lograr los objetivos de reducción de los gases de efecto invernadero, fijados en el Acuerdo de París.

El presidente Donald Trump anunció el 1 de junio de 2017 el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, firmado en 2015 por su antecesor, Barack Obama. La salida de Estados Unidos será efectiva en 2020.