Vladimir Putin y Bjorn Lomborg.

MUNDO

No todos critican a Trump

Vladimir Putin y Bjorn Lomborg suavizan la lluvia de críticas que recibió el presidente estadounidense tras decidir la salida de su país del Acuerdo de París.

2 de junio de 2017

El anuncio de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París realizado por Donald Trump el pasado primero de junio generó conmoción en el mundo entero. Las primeras reacciones fueron de rechazo total ante la negativa del gobierno estadounidense de seguir luchando contra el cambio climático bajo las medidas establecidas en el Acuerdo de París alcanzado en 2015.

Y es que la decisión de Trump mina las expectativas de mitigar los efectos que tienen los gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global de manera contundente. Sin embargo, no todos lo criticaron, el presidente ruso Vladimir Putin, considerado por Forbes como la persona más poderosa del mundo desde 2013, declaró este viernes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que no se debería hacer un escándalo sobre esto, sino que se deben crear las condiciones para un trabajo conjunto pero no precisó si entablaría diálogos con su homólogo estadounidense.

Putin también señaló que no aplaude la salida de Estados Unidos porque preferiría una renegociación de los acuerdos, pero advirtió que “si países que son grandes emisores como Estados Unidos no van a cooperar, no se podrá consensuar ni firmar ningún acuerdo en este ámbito”. Por último resaltó que sin importar lo que venga  no se debe abandonar a quienes perderán su trabajo en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el director del Centro para el Consenso de Copenhague y ambientalista Bjørn Lomborg, ya se había referido a finales de 2016 sobre la previsible salida del país norteamericano del Acuerdo de París,  cuando aseguró que esa decisión estaba lejos de suponer el fin del mundo como se conoce, y recalcó que esta acción se debería tomar como una oportunidad para crear un enfoque más inteligente. (Vea aquí la columna de Lomborg titulada: Trump deja al descubierto la ineficacia del Acuerdo de París)

Lomborg manifestó que el anuncio del gobierno Trump marca el momento de renunciar “al fallido enfoque Kioto-París para el calentamiento global porque ha fracasado política y económicamente durante dos décadas”. Además puntualizó que las promesas “reales” del acuerdo no son suficientes ni siquiera para  aproximarse a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los dos grados centígrados.

Asimismo, General Motors se sumó a las voces de respaldo a través de un comunicado en el que confirmó la permanencia de su presidente, Mary Barra, en el Foro de Estrategia y Política del presidente Donald Trump. Posteriormente la multinacional emitió otro comunicado con el que reafirma su compromiso para crear un mejor ambiente al igual que lo hizo Ford, empresa que no criticó el anuncio del gobierno pero señaló que ve al cambio climático como una problemática a la cual seguirá combatiendo.