Este es uno de los temas sobre los que menos se ha legislado en los últimos cuatro años.

Política

Qué tanto se legisló en Medio Ambiente en el Congreso saliente

Semana Sostenible hizo un corte de cuentas a las iniciativas y proyectos de ley aprobados y pendientes en materia ambiental.

18 de julio de 2014

Las más acertadas

Ley 1658 de 2013: Cero Mercurio

Autores: Simón Gaviria, Augusto Posada

Partidos: Liberal, La U

Promueve mecanismos para erradicar el mercurio, ampliamente utilizado en la minería ilegal. El proyecto estipula que este mineral debe ser eliminado en todos los procesos industriales y productivos en un plazo no mayor a 10 años, y en la actividad minera, específicamente, en un plazo de cinco años. Así mismo, propone adoptar una política nacional en cabeza de los sectores minero, ambiental y de salud, para regular la utilización, la comercialización y la disposición del elemento.

Ley 1444 de 2011: Independización del Ministerio de Ambiente

Autor: Germán Vargas Lleras, como ministro de Interior y de Justicia

Por medio de esta Ley, el Ministerio de Vivienda y Ambiente se escindió para dar paso al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El proyecto permitió crear la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por medio del Decreto 3573, y una instancia interministerial

para coordinar el desarrollo territorial y principios ambientales.

Ley 1549 de 2012: Educación ambiental

Autores: Carlos Soto y Didier Burgos

Partido: La U

Gracias a esta Ley, se contempla la educación ambiental como un bien fundamental. Integra varios ministerios e instancias en torno a la educación privada y pública en niveles de preescolar, básica y secundaria. Busca fortalecer el acompañamiento en proyectos ciudadanos y comités promotores de esta materia.

Ley 1536 de 2012: Ley Gloria Valencia de Castaño de Parques Naturales

Autor: Juan Lozano

Partido: La U

Esta Ley creó un mecanismo para financiar los Parques Nacionales Naturales y conservar los bosques naturales, que permite deducir del impuesto de renta del 30 por ciento del valor donado para este fin durante el año o período gravable. Se promovió en honor a Gloria Valencia de Castaño, con cuyo nombre fue designado el Parque Nacional Natural Las Hermosas.

En la mitad del balance

Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Autor: Exministro de Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, como ministro de Interior y de Justicia

El Ordenamiento Territorial ha sido uno de los temas más complejos de abordar en cuanto a legislación y su aplicación en el país. En 2011, se expidió la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, conocida como Loot. Un aspecto positivo tiene que ver con que hace énfasis en la sostenibilidad ambiental como un eje imprescindible en la búsqueda de desarrollos local, regional y nacional. Promueve la descentralización y busca, a través de esta, que las decisiones de ordenamiento sean tomadas en los niveles regional y local, con el apoyo del gobierno nacional. Pretende crear asociaciones municipales, departamentales y comités de vigilancia. Las críticas corresponden a la ineficacia de los entes territoriales y a la necesidad de ampliar los presupuestos para las regiones. En esta misma línea se aprobó la Ley 1469 de 2011, que busca “controlar la especulación del suelo” en áreas urbanas teniendo en cuenta el medio ambiente como criterio para la construcción de viviendas.

Proyecto de ley 206 de 2013: Protección de zonas de reserva de Páramos y Humedales

Autor: Juan Lozano

Partido: La U

Actualmente está archivado y buscaba hacer explícita la protección de zonas de gran valor ambiental como páramos, humedales, reservas especiales y áreas coralinas, imprescindibles

para el balance ecosistémico y el desarrollo integral del país de amenazas como actividades agroindustriales. La Ley pretende prohibir de manera total la exploración y la explotación de hidrocarburos y la minería en páramos, y hacerla parcial en humedales.

Ley 1382 de 2010: Código minero

Esta Ley, que reformaba el Código Minero de 2001, fue demandada ante la Corte Constitucional debido a la ausencia de una consulta previa en las comunidades indígenas. En esta Ley se excluían de esta actividad zonas protegidas como Parques Nacionales Naturales,

humedales Ramsar y zonas de reserva forestal protectora. Además, se aumentaban los requerimientos para pedir títulos mineros. El plazo para legislar venció en mayo de 2013.

Las pendientes

Proyecto de Le y 212 de 2013: Prohibición de pesca en Malpelo

Autores: Juan Lozano y Juan Carlos Vélez

Partido: La U

El proyecto entró en curso en 2013 y prohíbe la pesca ilegal dentro de la zona marítima de la isla de Malpelo, patrimonio ecológico de la Unesco en el Pacífico colombiano. La Ley ha pasado dos debates en el Congreso y, de ser aprobada, sería aplicada a nacionales y extranjeros. La pesca ilegal ha puesto en grave peligro varias especies de este ecosistema.

Proyecto de Le y 64 de 2012: Seguridad alimentaria

Autor: Juan Lozano

Partido: La U

El segundo debate de este proyecto fue aprobado en el Congreso. La ley estipula una protección especial de los suelos para prevenir la pérdida de tierras fértiles. Entre algunos de

sus puntos clave está la restricción de la compra de tierras por parte de inversionistas extranjeros en un porcentaje determinado.

Proyecto de Le y 096 de 2012: Energías renovables

Autores: Nora García Burgos, José David Name, Alfredo Molina Triana, Milton Rodríguez Sarmiento, Manuel Mora Jaramillo, Maritza Martínez, Félix Valera, Alianza Verde, Claudia Amaya, Elkin Ospina, Francisco Pareja, Sandra Villadiego.

Partidos: Conservador y La U

El Estado adhirió al Estatuto de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) acordado en Bonn, Alemania, en 2013, el cual promueve la asesoría y la cooperación para usar energías renovables y ha creado diferentes instituciones para promover este tipo de energías. Sin embargo, el proyecto de ley que buscaba integrar las energías renovables no convencionales al sistema energético convencional fue objetado, entre otras cosas, porque incluyó como algunas de sus fuentes el gas esquisto y el GLP.