El Parque Nacional Natural Tayrona estuvo cerrado al público durante febrero. Foto: Parques Nacionales | Foto: Parques Nacionales

TURISMO

Quejas por desorden en la reapertura del Tayrona

Si bien este domingo entraron 2.000 personas, luego de un mes de cierre, debieron hacer tres colas distintas y esperar hasta dos horas. Cotelco Magdalena propuso que conjuntamente con Anato y Parques Nacionales se validen alternativas para que los turistas puedan comprar las boletas vía internet o en hoteles.

2 de marzo de 2020

El engorroso trámite para adquirir las boletas que permiten el acceso al Parque Nacional Natural Tayrona, generó largas filas y molestia en la reapertura de esta área protegida, que estuvo cerrada durante un mes ante la necesidad de darle un respiro y permitir la restauración de sus diferentes ecosistemas, luego de la temporada alta registrada en enero.

Este domingo, desde las ocho de la mañana, los visitantes comenzaron a hacer su ingreso, el cual solo les permite disfrutar de las playas, pues por ahora no se prestan servicios de alojamiento, restaurantes, hamaqueros y camping.

Le recomendamos: El Parque Tayrona cerrará sus puertas durante febrero

Los turistas ingresaron por las entradas de Zaino y Palangana, luego de adquirir la boleta que les daba el acceso. Sin embargo, la demora en los trámites llevó a que las personas tardaran hasta dos horas, pues debían realizar tres filas: la primera para hacer la reserva con Parques Naturales, otra para cancelar en las taquillas del Banco de Bogotá y una tercera para que les entregaran el tiquete de ingreso. 

A pesar de los inconvenientes, se estima que un poco más de 2.000 personas accedieron a la reserva. Al parque pueden ingresar 6.900 personas máximo por día, que es la capacidad de carga autorizada por ley. La seguridad estuvo a cargo de tropas del Ejército pertenecientes al Batallón de Alta Montaña. 

Frente a esta situación, el gremio de los hoteleros en el Magdalena expresó su preocupación y la necesidad de reunirse con representantes de Parques Nacionales y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), con el fin de buscar soluciones que permitan facilitar los procesos de ingreso al parque. Una de las propuestas es ofrecer las entradas a través de internet o en los hoteles.  

Licitación frenada

Es de recordar que actualmente el Parque Nacional Tayrona es operado por Parques Nacionales dado el vencimiento de la concesión, en diciembre del año pasado.

Para entregarle el manejo de esta área reservada a un nuevo operador, la entidad abrió una licitación que en este momento se encuentra suspendida luego de que el Juzgado Octavo Administrativo de Santa Marta le ordenara a Parques Nacionales Naturales y a los ministerios de Ambiente y del Interior rendir informes, al considerar que se vulneraron los derechos a la consulta previa y la autonomía de seis comunidades indígenas.

Le sugerimos: Sigue la pugna por la licitación ecoturística del Parque Tayrona

La decisión de la Alta Corporación se dio al fallar una acción de tutela interpuesta por representantes de comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, al considerar que se vulneraron algunos de sus derechos fundamentales.

En su momento, el juzgado ordenó a estas tres entidades suspender inmediatamente el proceso licitatorio para la adjudicación del contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca con el fin de garantizar la protección de los derechos a los grupos étnicos bunkwimake, jiwa, seykwanaamake, katunsama y kandumake.