"Muchos aspectos del cambio climático van a persistir así se reduzcan las emisiones de CO2", dijo el IPPC.

Medio Ambiente

Nuevo informe afirma que la influencia humana en el cambio climático es evidente

Hoy fue publicado el avance del nuevo informe del IPPC sobre este fenómeno .Todo apunta a que el ser humano es responsable de su empeoramiento.

27 de septiembre de 2013

Durante la semana del  16 al 20 de septiembre se especuló en  medios como The Wall Street Journal y el Daily mail sobre el quinto y nuevo informe del grupo Intergubernamental  sobre Cambio Climático de la ONU, IPPC.  Según filtraciones del informe, publicadas por estos dos diarios, el alza en la temperatura global no sería tan alta como se creía y que la temperatura planetaria no ha aumentado 0.2 grados por década sino 0.12 grados desde 1951.

Estas filtraciones han sido claramente desmentidas por el avance del informe que fue publicado hoy. Y que no solo augura un aumento de temperatura global considerable, sino que apunta al ser humano como el más probable causante del cambio climático acelerado que se ha visto desde 1950. Esto, dicen los científicos, con base en el aumento de la concentración  de los gases efecto invernadero en la atmósfera el forzamiento radioactivo positivo y la observación constante de los cambios en el sistema climático.

La influencia humana también se  asocia, según este informe, al calentamiento de los océanos, cambios en el ciclo global del agua, reducción de la nieve y alza del nivel del mar. Para contrarrestar todo esto, dice la IPPC, se debe  limitar la generación de gases efecto invernadero de manera sustancial.

El informe indica que en las últimas tres décadas el aumento de temperatura ha subido alarmantemente. Usando escenarios con diferente control de emisiones el informe proyecta que  el aumento de temperatura global en los próximos años  podrá ser  de 1,5 °C para finales del siglo XXI, dentro de un posible crecimiento que va de los 0,3 a los 4,8 °C.  Por otra parte, Los océanos se están volviendo más y más calientes y  su nivel va a subir entre 10 y 32 pulgadas y la energía acumulada en el sistema climático, que es el 90 por ciento de la energía acumulada en el mundo desde 1971 hasta 2010, sigue subiendo.

La Antártida y los glaciares siguen derritiéndose y el hielo ártico  sigue disminuyendo. Así mismo, la concentración de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso  en la atmósfera ha aumentado como nunca antes en los últimos 800.000 años.  Las investigaciones hechas para escribir el informe muestran que la concentración de CO2 ha aumentado en un 40 por ciento desde la era preindustrial y el océano ha absorbido el 30 por ciento de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono por lo que se ha acidificado considerablemente.

Uno de los temas más controvertidos del informe es cómo tratar con la supuesta desaceleración del calentamiento en los últimos 15 años de la que se ha hablado antes  Escépticos del cambio climático han dicho que este ‘hiato’ genera dudas sobre si los científicos han llegado a un consenso  real sobre el cambio climático. Así mismo, muchos gobiernos se han mostrado inconformes con las versiones anteriores del informe hasta el punto de pedir que  este sea eliminado del todo.

En este nuevo informe el IPPC no habla mucho del asunto y se limita a decir que reportes a corto plazo no pueden medir tendencias en el largo plazo. “Hay una vieja regla que dice que las tendencias no deben calcularse con base en periodos menores a 30 años” dijo Thomas Stocker, coautor y coordinador del grupo que escribió el informe.

El informe sobre los cambios de temperatura que pueden afectar el planeta y los impactos que tendrán  sale cada seis años y lo saca el  Panel intergubernamental de Cambio Climático reconocido en 2007 con el premio nobel de paz. Este es el quinto informe y el primero salió en 1990.

La valoración del IPPC es importante porque es la base científica de las Naciones Unidas en las nuevas negociaciones para llegar a un  nuevo acuerdo sobre cambio climático en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).  Se supone que este acuerdo  debe estar concretado para 2015, pero esto depende de los gobiernos involucrados y si están dispuestos a comprometerse a reducir sus emisiones que es la única manera, según científicos, de mantener la temperatura global en el límite antes de que los peores escenarios de desastre climático se hagan realidad.

Este es solo un abrebocas del informe, conocido como AR5, que será publicado en su totalidad el lunes 30 de septiembre y que tendrá otras dos partes que serán reveladas el próximo año.