El replante de 17 árboles, desde la Avenida Caracas hasta la Carrera 30, con especies como roble, chicalá rosado y jazmín del cabo, será una de las actividades que se adelantarán durante la jornada en Teusaquillo. Foto: archivo /Semana - Colombia hoy.

MEDIOAMBIENTE

Corredor verde de Teusaquillo será recuperado en Bogotá

Autoridades, colectivos ambientales, huerteros y líderes comunitarios unirán sus fuerzas para reverdecer el corazón de esta localidad bogotana. La jornada, que se adelantará este viernes y sábado, contempla el mantenimiento del arbolado y jardineras.

9 de octubre de 2020

El mantenimiento del arbolado existente; el deshierbe, poda, fertilización y riego de jardineras y el desarrollo de dinámicas lúdicas y pedagógicas harán parte de las actividades que se desarrollarán este viernes y sábado en el marco de la jornada denominada Reverdeciendo el corazón de Teusaquillo.

La actividad organizada por el Jardín Botánico de Bogotá, con el apoyo de la comunidad, líderes, colectivos ambientales y huerteros, así como de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Alcaldía Local, la Policía y la Armada Nacional, comenzará a las 9:00 de la mañana, ambos días. 

El canal Arzobispo, la calle 45 y el Park Way serán los lugares que se intervendrán este viernes en pro del mejoramiento y conservación de las coberturas vegetales, el arbolado urbano y las jardineras de la zona, al igual que de la apropiación social de la riqueza natural y el patrimonio cultural e histórico del sector.

Le sugerimos: Sembrar árboles no significa restaurar ecosistemas degradados

Desde el Jardín Botánico informaron que en la calle 45 se adelntará el mantenimiento de coberturas vegetales, mientras que en el  Park Way se desarrollará el replante de 17 árboles, desde la Avenida Caracas hasta la Carrera 30, con especies como roble, chicalá rosado y jazmín del cabo.

De igual manera, se hará una visita de reconocimiento a las cerca de 17 huertas urbanas identificadas en el corredor del río Arzobispo, aportando conocimiento técnico para su adecuado manejo.

"Se realizarán actividades de educación ambiental en temas de cuidado del arbolado y de mantenimiento como deshierbe, podas, fertilización y riego de la jardinería en Park Way y calle 45. Paralelamente, se efectuarán labores de manejo integrado de plagas y enfermedades de árboles jóvenes y adultos a lo largo de los dos ejes viales, así como podas sanitarias y manejo, al tiempo que se adelantarán obras de desenraizado en árboles viejos que ocuparon un espacio y que serán habilitados los espacios para nuevas plantaciones en la localidad", indicaron desde el jardín. 

Le recomendamos: Los cuellos de botella de los 180 millones de árboles que siembra el Gobierno

Adicionalmente, se intervendrán cuatro árboles secos que ya cuentan con la correspondiente autorización por parte de la Secretaría de Ambiente. Esta medida se adoptó luego de un trabajo articulado con la comunidad en pro la prevención del riesgo. 

“Estamos honrando los compromisos asumidos con lo líderes y colectivos ambientales de Teusaquillo, desde el comienzo de la administración de la alcaldesa Claudia López, en perspectiva de #ReverdecerABogotá, a partir de acciones integrales que permitan el mejoramiento de las coberturas vegetales, la construcción de tejido social y la apropiación del conocimiento para la conservación y protección de la biodiversidad de este importante corredor verde que todos tenemos la obligación de proteger y defender”, comentó Martha Liliana Perdomo, directora del Jardín Botánico. 


Con ayuda de la comunidad de Teusaquillo se desarrollará el mantenimiento de árboles, jardineras y huertas. Foto: archivo /Semana. 

Estas actividades técnicas de intervención y mantenimiento, así como las de conservación, estarán acompañadas de las habituales dinámicas lúdicas y pedagógicas que realizan los equipos sociales del Jardín Botánico de la mano de redes de cuidadores y dinamizadores ambientales, en sectores como parque Guernica y el parque Humboldt. 

Le puede interesar: Estudiantes tendrían que sembrar cinco árboles para graduarse

Para el sábado 10 de cotubre, el Jardín Botánico, en alianza con la Armada y la Policía Nacional, tienen previsto adelantar las labores de recuperación del corredor verde y la restauración del monumento al Almirante Padilla, ubicado en el Park Way, así como la realización de actos simbólicos y ofrendas que renueven el compromiso de vecinos y líderes del sector por proteger y conservar este importante pulmón de la localidad de Teusaquillo.

Esta actividad se realizará como antesala al Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, que se conmemora el 12 de octubre. Surgió como una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969 y fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.