El ministro de Agricultura, Andrés Valencia y el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmaron alianza para coordinar recursos para proyectos agrícolas sostenibles.

AGRO

Con US$60 millones impulsan proyectos agrícolas sostenibles

Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente sellaron una alianza para garantizar los recursos que permitan el desarrollo de iniciativas agrícolas que sean sostenibles económica y ambientalmente.

17 de julio de 2019

Los ministros de Agricultura, Andrés Valencia y de Medio Ambiente, Ricardo Lozano firmaron una alianza con el fin de destinar recursos al desarrollo de programas de producción agropecuaria de manera planificada e incorporando componentes y lineamientos ambientales.

El monto de la inversión es de US$60 millones y su objetivo principal es fortalecer las acciones que adelantan estas carteras con el fin de que en el país se puedan llevar a cabo proyectos que protegiendo el medioambiente sean económicamente sostenibles. 

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que este pacto por la sostenibilidad está orientado hacia una actividad agropecuaria sostenible, que conviva cuidadosamente con los entornos de vida natural. “Vamos a fortalecer el trabajo conjunto en el objetivo de articular el trabajo agropecuario y el medio ambiente”.

Por su parte, el ministro Lozano destacó que han venido trabajando en una agenda conjunta de la cual se comienzan a evidenciar los resultados en los territorios. “Hemos avanzado en la reducción de la deforestación y tenemos un gran compromiso a través de los pactos de Cero Deforestación con los sectores lechero y cárnico y el fondo BioCarbono”.

Los recursos para adelantar esta agenda interministerial corresponden a 22.000 millones de pesos de recursos públicos y 54 millones de dólares de cooperación internacional, de los cuales, la Unión Europea aportará 12,5 millones de euros.

Esta iniciativa cuenta con cuatro líneas prioritarias que son: Ordenamiento de la producción agropecuaria en áreas de especial interés ambiental y estabilización de la frontera agrícola, desarrollo de instrumentos financieros para el fomento de la bioeconomía, articulación de instrumentos de control y de planificación y gestión de información y seguro agropecuario. 

Finalmente, los ministros resaltaron que de esta agenda hacen parte algunos acuerdos y proyectos como Visión Amazonía y el Fondo BioCarbono, los cuales ya están en marcha.