Medellín se está constituyendo en la capital de las mariposas en Colombia. El registro de un nuevo insecto de este tipo parece corroborarlo. 

El polinizador fue denominado como telegonus alardus, una especie que se diferencia de las demás por el color azul intenso en su cabeza y una gran parte de sus alas. Aunque el hallazgo no se ha hecho oficial por parte de las autoridades, lo cierto es que en la capital de Antioquia ya se han registrado más de 290 especies de mariposas. 

Gonzalo Andrade, director del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, explicó que no se trata de una nueva especie, pues esta mariposa ya había sido descrita para la ciencia en 1790 por el investigador alemán Caspar Stoll como Astraptes alardus. 

"Podría tratarse de una subespecie conocida como Astraptes alardus aquila, de la cual ya se había hecho un registro para Colombia en 1952", dijo el experto.

Le sugerimos: Medellín alberga una nueva especie de mariposa

Desde la Alcaldía de Medellín señalaron que la siembra de más de 81.000 metros cuadrados de jardines en lo corrido de este año ha permitido que se creen pequeños pulmones coloridos conformados por plantas funcionales de 40 especies vegetales que se encargan de brindar alimento y hospedaje a diferentes polinizadores y fortalecen los ecosistemas urbanos.  

Según la administración, en cerros tutelares como El Volador, La Asomadera, El Picacho y Nutibara, se han sembrado más de 20.000 metros cuadrados de jardines con espacios acondicionados para garantizar la conservación y reproducción de los insectos y otros animales importantes para la seguridad alimentaria.

Este reverdecer ha permitido la aparición de mariposas como la Strymon mulucha, más conocida con el nombre de Mottled Scrub-Hairstreak, la cual pertenece a la familia de los licénidos y que habita desde México hasta el sur de Brasil. Este polinizador también fue reconocido como nuevo en ese territorio hace no más de una semana. 

“Observar esta especie, de la cual no se tenía registro para la ciudad, es una excelente señal de la buena capacidad que tienen nuestros ecosistemas para albergar vida y promover la conservación”, dijo Diana María Montoya, secretaria de Ambiente de Medellín. 

La entidad aseguró que en 2020, la capital también ha registrado un aumento de diferentes especies de polinizadores como el colibrí rubitopacio (Chrysolampis mosquitus) y la mariposa marinera (Thisbe lycorias).

Para la secretaria, los jardines pueden elaborarse en los hogares contribuyendo así a fomentar la biodiversidad de la ciudad. "La ciudadanía puede recibir asesoría de la Secretaría de Ambiente para hacer su propio jardín”, comentó.