El oso de anteojos Remedios permanecerá en el Zoológico Santa Fe de Medellín, a donde llegó a la edad de dos meses, hace ya un año y ocho meses. Foto: Área Metropolitana. | Foto: Área Metropolitana

ACTUALIDAD

Remedios, el oso de anteojos, continuará en el Zoológico de Medellín

El Tribunal Superior de Medellín negó el habeas corpus que había sido instaurado por el mismo abogado que está representando al oso Chucho. El órgano judicial argumentó su decisión en que ese recurso es exclusivo para solicitar la libertad de los seres humanos. El fallo ya fue impugnado.

15 de agosto de 2019

En cautiverio permanecerá, por ahora, el oso de anteojos bautizado como Remedios. Un fallo del Tribunal Superior de Medellín así lo decidió al negar el recurso de habeas corpus que había interpuesto el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, el mismo que viene representando a Chucho, el oso de anteojos que vive en el Zoológico de Barranquila y que abrió el debate sobre si los animales deben ser o no sujetos de derechos en Colombia.

Para el órgano judicial el habeas corpus solo puede ser concedido a seres humanos individualizables, "siendo inadmisible dicho mecanismo frente a seres disimiles, como los animales, pues desnaturalizaría su particular escencia al predicarse su exclusivo uso por parte de individuos en aquellos específicos eventos que han sido prescritos por el legislador", argumentó el Tribunal. 

Sin embargo, la sentencia aclara que no se desconocen los derechos de los animales como seres sintientes y, por tanto, reconoce que deben ser protegidos contra el dolor.  

Le puede interesar: 

Según el Tribunal, en este caso no se evidencia que Remedios esté siendo víctima de sufrimientos. Al contrario, señala que se encuentra en buenas condiciones en el Zoológico de Santa Fe de Medellín, lo que le ha permitido mejorar su bienestar.

Así las cosas, este osezno, de 22 meses de edad, aproximadamente, deberá continuar bajo el cuidado y monitoreo de los veterinarios y expertos del zoológico, lugar al que ingresó el 23 de diciembre de 2017, cuando apenas tenía dos meses de nacida, luego de haber sido rescatada de la casa de unos campesinos, ubicada en la vereda La Cooperativa del municipio de Remedios, en Antioquia. Los labriegos la encontraron sola y vulnerable en medio bosque y por esa razón decidieron brindarle su ayuda. 

Remedios perdió el rastro de su madre y sus dos hermanos, tras asustarse por el sonido producido por las motosierras usadas por los depredadores del bosque para talar los árboles que constituían su hábitat. 

El fallo no cayó bien para el jurista Gómez, quien en su momento afirmó que Remedios estaba siendo sometido a exhibición y que conocía sobre la gestión que había adelantado el zoológico para donar a este osezno a un parque de Estados Unidos. 

Le sugerimos: ¿Recursos jurídicos de los humanos también para los animales?

Gómez, quien impugnó el fallo, sostuvo que lo que buscaba con este recurso, no era otra cosa más, que asegurar que a este oso de anteojos se le respetara el derecho a vivir en su hábitat natural y que se cumpliera con lo estipulado en la Ley 1774 de enero de 2016, que señala, entre otras cosas, la erradicación del cautiverio como principio de protección al animal. 
"El entonces director de Corantioquia ignoró las recomendaciones técnicas que le habían hecho los mismos funcionarios de esa corporación, quienes le presentaron un plan de rehabilitación para Remedios en que señalaban que lo mejor para el oso era volver al contexto de donde había sido sustraído", informó. 
Para el abogado el caso de este oso de anteojos requiere una intervención inmediata y por eso instauró el habeas corpus. "Entre más tiempo pase menor posibilidad va a tener Remedios de reintroducirse en su hábitat natural", apuntó el abogado, quien aseguró que según los expertos los oseznos tienen una disponibilidad biológica de adquirir aprendizajes hasta los tres años. "Más aún en este caso, pues ella (Remedios) vivió inicialmente con individuos de su misma especie", recalcó.