| Foto: Archivo

ANIMALES

Rinocerontes renuncian a sus cuernos para salvar su vida

El cuerno es removido a través de una intervención quirúrgica. Así estos animales se salvan de ser exterminados.

10 de noviembre de 2014

El cuerno de los rinocerontes que científicamente representa la evolución que tuvo esta especie para protegerse, paradójicamente se ha convertido en su principal debilidad en un mundo donde los cazadores furtivos ven en este una gran fuente de ganancia. (Vea: 10 casos de injusticia contra los animales en fotos)

En algunos territorios de China y Vietnam se cree que los cuernos de rinoceronte actúan como un potente afrodisíaco, mientras que en otros países son vistos como un referente decorativo de gran valía y que además da algo de buena suerte. Por esto la población de rinocerontes en África y Asia se ha visto diezmada y la actividad de los cazadores furtivos, quienes se ven motivados por la demanda existente, se ha intensificado. (Vea: Rinocerontes al por mayor en el Parque Kruger de Sudáfrica)

Antes este desalentador panorama, movimientos conservacionistas están llevando a cabo intervenciones quirúrgicas a estos animales para despojarlos del cuerno, con esto esperan que los rinocerontes puedan salvarse de ser blanco de los cazadores furtivos y salir del mercado negro que trafica con esta especie. 

La fundación líder en este tipo de intervenciones es Save the Rhino, que señala que existe un 29,1 por ciento de probabilidad de que los rinocerontes despojados del cuerno sobrevivan respecto a los que no. Y es que las cifras de caza son bastante preocupantes en 2011, tan sólo en Sudáfrica, 448 rinocerontes fueron cazados solo por sus cuernos y en el 2013 la cifra ascendió a 1004 animales sacrificados.

Este video a continuación muestra cómo se lleva a cabo la operación que pretende salvar la vida de miles de rinocerontes