Bogotá continúa abriendo sus espacios naturales. Foto: EAAB. | Foto: Sendero San Francisco - EAAB

GRUPO RÍO BOGOTÁ

San Francisco, otro sendero que vuelve a recibir a los bogotanos

Desde ayer el sendero San Francisco - Vicachá, ubicado en cercanías del cerro de Monserrate, abrió sus puertas. Para recorrer sus 1,5 kilómetros, los ciudadanos deben inscribirse en un aplicativo y cumplir con el protocolo de bioseguridad.

24 de septiembre de 2020

* Este es un contenido periodístico de la Alianza Grupo Río Bogotá: un proyecto social y ambiental de la Fundación Coca-Cola, el Banco de Bogotá del Grupo Aval, el consorcio PTAR Salitre y la Fundación SEMANA para posicionar en la agenda nacional la importancia y potencial de la cuenca del río Bogotá y  sensibilizar a los ciudadanos en torno a la recuperación y cuidado del río más importante de la sabana.

Los espacios ambientales de Bogotá, como senderos ecológicos, humedales y aulas ambientales, también estuvieron en cuarentena obligatoria debido a la pandemia del coronavirus. Desde hace cinco meses, estos escenarios no reciben la visita de los ciudadanos.

Con la reactivación gradual de la capital del país, la Alcaldía volvió a abrir las puertas de varios lugares biodiversos, como los senderos La Vieja, Santa Ana - La Aguadora y Monserrate y los humedales Santa María del Lago, La Conejera y La Vaca, donde los bogotanos han vuelto a conectarse con la naturaleza.

Le puede interesar: ESPECIAL: La boyacense que reverdeció el humedal de La Vaca

El turno ahora es para el sendero San Francisco - Vicachá, ubicado cerca del cerro de Monserrate, que recibirá visitantes desde este sábado 25 de septiembre. Así lo anunció la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Los bogotanos ya pueden visitar tres senderos de los cerros orientales. Foto: EAAB.

Este sendero estará habilitado los días sábados, domingos y lunes festivos, en un horario de seis a 10 de la mañana. Operará con un aforo del 58 por ciento, es decir que permitirá el ingreso de 90 personas distribuidas en grupos de cinco personas en promedio”, dijo la gerente de la EAAB Cristina Arango.

Para poder visitar el sendero, los ciudadanos deben inscribirse previamente en el aplicativo del Acueducto “Visitas EAAB para reservar el día del recorrido, además de cumplir con el protocolo de bioseguridad exigido, que incluye control de temperatura, uso de tapabocas y el distanciamiento social de dos metros.

Esta es una de las vistas que ofrece el sendero San Francisco. Foto: EAAB.

San Francisco - Vicachá es un sendero de 1,5 kilómetros conformado por árboles del bosque alto andino y cuyo acceso es por la carrera 1 No. 20-65-C. Desde allí se pueden observar valiosas joyas del patrimonio natural y cultural de la ciudad como el Chorro de Padilla y la casa de El Molino.

Le puede interesar: La mamá del humedal Tibanica, el portal de los altares de los muiscas

A partir de este fin de semana, los bogotanos tendrán nuevas opciones para recorrer los senderos ecológicos, reencontrarse con la riqueza ambiental de los cerros orientales de la ciudad y disfrutar de espacios naturales para su esparcimiento y la actividad física y recreacional”, expresó Arango.

La casa de El Molino y el Chorro de Padilla son unas de las joyas culturales del sendero San Francisco. Foto: EAAB.

Entre las medidas de bioseguridad definidas para recorrer los senderos están el uso obligatorio de tapabocas, no contar con síntomas de gripe, fiebre o dificultad para respirar y mantener el distanciamiento social en las filas de ingreso y en el recorrido.

Hay que evitar el contacto físico con los otros asistentes. Se recomienda la aplicación constante de gel antibacterial, usar ropa cómoda y calzado para senderismo, hidratarse constantemente y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca”, manifestó la gerente de la EAAB.

Visitas guiadas

Como parte del programa de educación ambiental y de recreación pasiva, la EAAB ofrece visitas guiadas los fines de semana a grupos de 15 personas por los senderos de la quebrada La Vieja y Santa Ana - La Aguadora. 

El Acueducto cuenta con el servicio de recorridos guiados en los senderos. Foto: EAAB.

Para poder participar en ellas se debe hacer la inscripción mediante el aplicativo “Visitas EAAB” en la sección de recorridos guiados. Estas jornadas tienen como propósito generar procesos de sensibilización, conciencia ambiental y adquisición de conocimientos sobre los ecosistemas existentes y los servicios ambientales que ofrecen”, indicó Arango.

Todos los recorridos estarán acompañados por guías profesionales del equipo de senderos de la EAAB y personal de la Policía, para así evitar que ocurran situaciones como la presentada en el sendero de la quebrada la Vieja a pocos días de su reapertura, cuando robaron a siete personas.

Reencuentro con los humedales 

Desde el pasado 4 de septiembre, cerca de 900 ciudadanos han visitado los humedales La Conejera en Suba, La Vaca en Kennedy y Santa María del Lago en Engativá, los únicos tres ecosistemas que están abiertos al público después de la cuarentena.

Le puede interesar: Roban a siete personas en sendero de la quebrada La Vieja de Bogotá

En estos ecosistemas, los profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizan recorridos interpretativos guiados y le informan a la ciudadanía sobre el contexto de los 15 humedales reconocidos en Bogotá.

Cerca de 900 ciudadanos han visitado los humedales La Vaca, La Conejera y Santa María del Lago. Foto: SDA.

“Estos ecosistemas han sobrevivido al crecimiento de la ciudad. Son nuestros reguladores de agua y probablemente los espacios más importantes para la biodiversidad. En los recorridos tenemos muy bien dispuestas las canecas para que los ciudadanos dejen sus residuos y no se hace mucho ruido para no afectar las aves”, dijo la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia.

Además de los recorridos interpretativos, las personas que visitan los humedales pueden realizar actividades de recreación pasiva, contemplación del paisaje, meditación y avistamiento de aves.

Santa María de Lago, uno de los humedales que los bogotanos pueden visitar. Foto: SDA.

“En las visitas a los humedales no están permitidas actividades como montar bicicleta u otro medio de transporte, acudir con las mascotas, acampar, hacer reuniones, usar dispositivos de sonido, fumar, realizar fogatas, pescar o cazar fauna”, precisó la entidad.

Según Urrutia, la entidad está evaluando la reapertura de otros escenarios ecológicos que tiene bajo su administración, como humedales y aulas ambientales. “Yo creo que iremos abriendo en los mismos números poco a poco, es decir de a tres humedales, hasta llegar a tenerlos todos disponibles para el público”.