Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia; Michelle Bachelet, Presidenta de Chile; Ollanta Humala, Presidente del Perú; Enrique Peña Nieto, Presidente de México anuncian medidas para reducir sus emisiones de carbono. (Javier Casella - SIG) | Foto: Javier Casella - SIG

COP 20

Alianza del Pacífico se compromete a reducir emisiones

Santos se comprometió a dar 6 millones de dólares para el Fondo contra el Cambio Climático. Especial #COP20

Lorenzo Morales, enviado especial a Lima.
10 de diciembre de 2014

En el marco de un encuentro de alto nivel entre los presidentes de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia), el presidente Juan Manuel Santos siguió impulsando su agenda diplomática por la paz, un tema que encabeza sus intervenciones en todos los foros internacionales. 
 
El encuentro se dio a pocos días que se cierren las negociaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Lima, que buscan reducir las emisiones de carbono y dejar las bases de un acuerdo global para ser ratificado en 2015, en París.
 
“Los dividendos ambientales de la paz son inmensos”, aseguró Santos en una rueda de prensa en la que participaron también Michelle Bachelet, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto. “Si logramos hacer realidad el acuerdo en las negociaciones de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos, seremos capaces de detener la deforestación”, aseguró el mandatario.
 
Dijo que la guerra en Colombia era en buena parte responsable del ‘ecocidio’ que está acabando con nuestras selvas y con las fuentes de agua. Mencionó también los vínculos entre los grupos armados criminales y la minería ilegal que se ha incrustado en valiosos y frágiles ecosistemas.  
 
“El crecimiento económico y el desarrollo no son enemigos”, dijo Santos refiriéndose a las acciones para detener el cambio climático. “La indolencia y la inacción si lo son”, aseguró al tiempo que instó a los países desarrollados, principales responsables de las emisiones de CO2 a la atmósfera a comprometerse con metas de reducción ambiciosas.
 
El presidente Santos anunció también un aporte de Colombia de 6 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund), una alcancía internacional que espera recaudar 100 mil millones de dólares para invertir en acciones de adaptación y mitigación. Hasta la fecha, solo ha recogido 10 mil millones. (Noruega aportó 300 millones en vísperas de la COP)
 
Por su parte, la presidenta de Chile Michelle Bachelet anunció una meta ambiciosa para su país que pone la vara muy alta para los demás miembros de la Alianza y de la región en general. “De manera voluntaria nos hemos comprometido en reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento para el año 2020”, anunció la presidenta Bachelet. 
 
De seguir la misma senda, los demás países de América Latina tendrían que hacer un esfuerzo adicional, pues implicaría grandes inversiones en la renovación de su matriz energética y en la sustitución de algunos sectores vitales para sus economías, como la extracción de materias primas, en especial de combustibles fósiles. La otra gran fuente de emisión es la deforestación en sus bosques y selvas amazónicas.

“Nuestra región juega un papel decisivo en la transición hacia un nuevo paradigma de sostenibilidad. Nuestros recursos naturales, nuestra biodiversidad, nuestros glaciares, nuestros bosques, son elementos fundamentales de nuestra riqueza e identidad”, sostuvo Bachelet.
 
Colombia –que está trabajando para establecer una meta de reducción que podría hacer pública el próximo año- es el primer exportador de carbón del continente, principalmente a Estados Unidos y China. En el norte del país está la mina de carbón de cielo abierto más grande del planeta.
 
Sin embargo, más allá del gesto político, de cumplirse dicha meta los efectos sobre el calentamiento serían mínimos. América Latina, exceptuando Brasil, contribuye con una fracción mínima de las emisiones planetarias. 
 
Los diez países que más contaminan (China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea, Canadá, Irán y Arabia Saudita) son ellos solos los responsables de dos tercios de las emisiones globales, según cifras de 2011 de la Agencia Internacional de Energía.
 
Al anuncio asistió Ban Ki-Moon, Secretario General de Naciones Unidas.