La ola de calor registrada en la estratosfera permitió que el agujero en la capa de ozono del Ártico se cerrara. Foto: Pixabay.

MEDIOAMBIENTE

Se cerró el enorme agujero en la capa de ozono del Polo Norte

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el orificio se terminó de clausurar producto del aumento de las temperaturas en la estratosfera. Científicos no le atribuyen el hecho a la disminución de la contaminación por el confinamiento de los humanos.

13 de mayo de 2020

El pasado mes de abril el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF por sus siglas en inglés) informó que el agujero más grande observado en el Ártico (Polo Norte), que alcanzó un tamaño récord en marzo pasado, había comenzado a cerrarsetal y como lo habían pronosticado los científicos del Centro Aeroespacial Alemán.

La noticia sobre su cierre total la confirmó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que explicó que dicho fenómeno fue causado por la continua presencia de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) en la atmósfera, que destruyen la capa de ozono, y un invierno muy frío en la estratosfera. 


Esta imagen corresponde al lunes 23 de marzo de 2020. En esta se podía observar con tonos azules las regiones con menor ozono en el Ártico. Imagen: NASA.

“El agotamiento de la capa de ozono, el escudo que protege la vida en la Tierra de los niveles dañinos de radiación ultravioleta, alcanzó un nivel sin precedentes en grandes partes del Ártico esta primavera (...) La última vez que se observó un agotamiento de ozono igualmente fuerte en el Ártico fue durante la primavera de 2011", indicó Clare Nullis, portavoz de la OMM.

La organización dio cuenta, además, que el agujero en la capa de ozono se cerró producto del aumento de las temperaturas en la estratosfera (capa de la atmósfera ubicada entre unos 10 y 50 kilómetros de altitud), dando fin a la afluencia del aire rico en ozono desde las capas más bajas de la atmósfera.

Le sugerimos: Agujero en la capa de ozono del Polo Norte comienza a cerrarse por ola de calor

La OMM fue enfática al señalar la disminución de la contaminación del aire producto del confinamiento humano para prevenir el contagio de la pandemia del coronavirus, no fue un factor determinante para que se diera el cierre del agujero, al contrario de lo que muchos podrían pensar.

"La destrucción de la capa de ozono, que protege la vida en el planeta de la radiación ultravioleta dañina, es un fenómeno que ocurre en el Ártico durante la primavera", manifestó la OMM.



Comparativo del total de ozono en la atmósfera en el Ártico entre 1997, 2011 y 2020. Imagen: NASA/Severe Weather Europe.

A finales de marzo, Markus Rex, jefe del Departamento de Física Atmosférica del Instituto Alemán Alfred-Wegner, dio a conocer la existencia del mayor agujero en la capa de ozono del Ártico, un hecho nunca antes visto. La abertura tenía un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a diez veces el tamaño de Groenlandia.

El fenómeno se debía, según Rex, a un vórtice polar especialmente fuerte durante el invierno y a las bajas temperaturas en la estratósfera, donde se encuentra la capa de ozono.

En contexto: Descubren un agujero en la capa de ozono del polo norte

Este clima en el interior del vórtice generó nubes en las capas altas de la atmósfera, en las que se concentran compuestos químicos hechos por el hombre, que debilitaron la capa de ozono, algo que, según expertos, ha ocurrido aceleradamente este año.

Es muy inusual que ocurra una reducción del ozono tan fuerte en el hemisferio norte, pero el vórtice polar de este año fue excepcionalmente fuerte y persistente, y las temperaturas fueron lo suficientemente bajas como para permitir la formación de nubes estratosféricas durante varios meses”, explicó la científica del programa Copérnico, Antje Inness, a Euronews.

Sin embargo, tal y como lo habían anunciado, el fenómeno fue temporal y tras una ola de calor, las corrientes de gran altitud, que normalmente llevan aire frío a las regiones polares, se dividieron en dos. Esto hizo que las temperaturas en el Ártico fueran hasta 20° C superiores a las normales para esta época del año.

Lea también: Cuál es el estado del agujero de la capa de ozono y a qué países de América Latina afecta más

Aún se desconocen las causas concretas del helado vórtice que provocó el agujero. “No sabemos, por el momento, por qué la dinámica fue tan inusual este invierno. Estoy segura de que muchos científicos harán estudios de modelización para averiguar las razones”, comentó Inness.

Los especialistas del programa Copérnico pronostican que el vórtice polar, hoy fragmentado, volverá a desarrollarse próximamente.