NACIÓN

Se radicó proyecto de Ley para ratificar Acuerdo de París

El Ejecutivo presentó ante el Congreso la iniciativa que comprometería a Colombia con la reducción del 20% de sus emisiones.

7 de septiembre de 2016

El Gobierno liderado por el presidente Juan Manuel Santos radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley para ratificar el Acuerdo de París, adoptado en la pasada Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP21). En caso de aprobarse dicho proyecto en el legislativo esto significaría que Colombia estaría obligada a cumplir los compromisos adquiridos en París: reducir en un 20% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) frente a lo proyectado a 2030, avanzar hacia la adaptación del país a los efectos del cambio climático y dirigirse hacia una economía baja en carbono, entre otros. (Vea: ¡Se adopta tratado histórico para luchar contra el Cambio Climático!)

“Con este instrumento legislativo lo que hacemos es reforzar la base legal para que podamos avanzar hacia una Política Nacional de Cambio Climático, fortalecer la Comisión Intersectorial de Cambio Climático y abrir la posibilidad de que los sectores puedan hacer una inversión importante en reconversión industrial para generar menos emisiones”, explicó el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.

El Acuerdo de París fue firmado en la sede de las Naciones Unidas el pasado 22 de abril por 175 países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero Estados Unidos y China. A pesar de que Juan Manuel Santos fue uno de los asistentes a dicha ceremonia, es necesario que sea aprobado por el Congreso y posteriormente, avalado por la Corte Constitucional para su ratificación. (Vea: Un récord de 175 países firmó el acuerdo de cambio climático)

Para que el Acuerdo de París entre formalmente en vigor tiene que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Hace pocos días con el anuncio de que China y Estados Unidos confirmarán el Acuerdo, ya son 26 los países, con el 39% de las emisiones, los que se han comprometido. (Vea: Que sigue para que entre en vigencia el acuerdo de la COP 21)