María López, directora de Semana Sostenible, recibió el premio de manos del expresidente Belisario Betancur. | Foto: .

GALARDÓN

Semana Sostenible obtiene el Premio Nacional de Periodismo ambiental

El informe especial sobre la minería ilegal y criminal titulado ‘No todo lo que brilla es oro’, fue reconocido como el mejor trabajo periodístico entre cientos de participantes.

4 de septiembre de 2015

El informe especial realizado por Semana Sostenible sobre el drama de la minería ilegal y criminal en Colombia fue premiado como el mejor trabajo del último año por el jurado de la XVIII edición del Premio Amway de periodismo ambiental entregado este jueves en las instalaciones del club El Nogal.

La investigación recoge testimonios, fotos y voces de expertos sobre las distintas formas de minería y el daño al medio ambiente que generan cada uno de estos. La relación entre el comercio de oro y las bandas criminales, la minería de socavón, río, aluvial, así como la lucha contra este mal en el páramo de Santurbán hicieron parte de un riguroso trabajo periodístico que fue portada de la edición 10 de la revista y que además contó con un completo especial multimedia en la página web de Semana Sostenible.

(Vea aquí el contenido que obtuvo el galardón: ‘No todo lo que brilla es oro’, el drama de la minería ilegal y criminal en Colombia)

Los otros galardonados


El segundo lugar fue para el trabajo ‘Cali, siete ríos heridos‘ realizado por Luiyith Miguel Melo García del diario El País de Cali. El tercer lugar fue concedido para el trabajo ‘El Mercurio contamina las venas de Antioquia‘ realizado por Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga del diario El Colombiano de Medellín. 

Este año, por primera vez en la historia del concurso, el jurado decidió por unanimidad crear un cuarto lugar en la lista de ganadores por la excelencia y rigurosidad de los participantes. El merecedor de esta posición fue el trabajo “‘La Conejera Urbanizada‘ realizado por Iván Serrano de Noticias Uno.

En la categoría de estudiantes, el primer lugar fue para el trabajo “Tierra Bomba” realizado por Luis Alberto Hurtado y Leonardo Mercado Martínez de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe/Cartagena, a quien le fue otorgado un incentivo de 2 millones de pesos. El segundo lugar, fue para el trabajo “Respira Profundo”, un proyecto realizado por Kelly Sánchez de la Universidad del Valle, Cali. La caleña fue merecedora de 1 millón de pesos.