Así se ve el incendio en el Parque.

Medio Ambiente

Siguen quemando el Parque Isla de Salamanca

Desde el pasado viernes 23 de mayo se produjo un incendio intermitente que llenó de humo parte de Barranquilla durante varios días.

3 de junio de 2014

El incendio inició en una zona conocida como Martinete, entre el caño Clarín Viejo y la ciénaga El Torno, en la Vía al Parque Isla de Salamanca.

La quema provocada consumió tres hectáreas, de las 56.200 que tiene el parque en total, según las últimas cifras de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El suceso inició el pasado viernes 23 de mayo y logró ser controlado durante el fin de semana. Sin embargo, el lunes, 26 de mayo las llamas se reavivaron por las condiciones de temperatura y del viento, llevando una estela de humo hasta Barranquilla.

Un habitante del norte de la ciudad dijo a este portal que en la zona hay un fuerte olor a humo y que la situación “se recrudece en las madrugadas”.

Este tipo de eventos es recurrente. En 2008 el humo de otro incendio llegó hasta la capital del Atlántico, mientras que en 2013 se capturaron 14 personas por la quema de mangle para carbón. Así mismo, el pasado mes de abril este mismo parque afrontó uno de los incendios más fuertes que se han visto. Las llamas consumieron cerca de 10 hectáreas de eneas y algunos animales como la icotea murieron por incineración (Vea: Sequía y cazadores ponene en peligro al Parque Isla de Salamanca).

En el sitio señalado se encontraron evidencias de una fogata o fogón, según la Unidad de Parques. Aún se desconoce la identidad de los autores, sin embargo, existen diferentes hipótesis puesto que la problemática es recurrente en esta zona protegida.

Las quemas en el pasado han ocurrido por diferentes motivos. Algunas son provocadas por campesinos para capturar tortugas y en otros casos ocurre que algunos habitantes de la zona cortan los mangles para quemarlos y venderlos como carbón natural.

De acuerdo a un comunicado de Parques Naturales, no puede tratarse de ninguno de los dos casos por las características específicas del lugar en el que ocurrió la quema.

En esta ocasión las autoridades contemplan otro tipo de situaciones que involucran desde “personas que cometen delitos en Barranquilla y buscan refugio en la Vía al Parque Isla Salamanca”, hasta temas de narcotráfico y microtráfico.

La Unidad de Parques Naturales explica en su comunicado que se ha generado una expectativa que “proyecta de manera ilegal la consolidación de la zona como puerto” y que “la gente intenta entrar e instalarse allí para luego argumentar posesión y obtener beneficios”.

El Parque Nacional Isla Salamanca fue creado en 1969. En 1998 fue declarado Sitio Ramsar, es decir se convirtió en un humedal de importancia internacional, y en 2000 fue declarado Reserva del Hombre y la Biosfera, constituyendo la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El parque quemándose:

El parque antes de quemarse: