A nivel global hay más de 60.000 especies de árboles. Foto: Pixabay.

MEDIOAMBIENTE

SOS por 5.000 especies en el Día del Árbol

El total de especies amenazadas en el mundo supera las 28.000 por cuenta de la deforestación, el tráfico ilegal de madera y la minería. En 2019 más de 5.000 árboles de 180 países se agregaron a la Lista Roja de la Unión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

29 de abril de 2020

Tal como sucede con muchas otras especies en el mundo, la flora también está en serio riesgo de desaparecer y hoy en el Día Nacional del Árbol, el llamado es a preservarla, pues juega un papel determinante en la estabilidad del planeta. 

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), más de 5.000 árboles, de 180 países, fueron agregados en los indicadores de 2019, lo que llevará a evaluar todas las especies de árboles en el mundo para finales de 2020. De acuerdo con los registros de la UICN, el 90% de estas especies de árboles están amenazadas como consecuencia del tráfico ilegal de la madera y la tala de bosques para la producción agrícola y de carbón.

Le puede interesar: Reforestación en seis países podría detener el cambio climático

El más reciente informe de esta organización indica, por ejemplo, que el 58% de los 265 árboles endémicos de Europa se enfrentan a un riesgo elevado de desaparecer del continente, un dato nada alentador en momentos en que se clama por su protección. 

Se estima que a nivel global hay más de 60.000 especies de árboles, de las cuales más de 5.700 se encuentran registradas en el país, según un estudio de la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación. Colombia es la segunda nación con mayor número de plantas de este tipo registradas a nivel global, después de Brasil que tiene 8.715 especies y superando a Indonesia, que cuenta con 5.142.

Le sugerimos: El país que logró el récord de plantar más de 350 millones de árboles en 12 horas

Sin embargo, factores como la deforestación, el incremento de cultivos ilícitos, el acaparamiento de tierras, la expansión de la frontera agrícola y la minería ilegal, entre otros, han llevado a la reducción considerable de bosques.  

Según la Resolución 1912 de septiembre de 2017, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solo en las 59 áreas que conforman el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia hay 827 especies de flora que se encuentran en alguna categoría de amenaza.

Los árboles amenazados en el país


Los robles se encuentra dentro del grupo de especies maderables de Colombia en condición vulnerable, según la WWF. Foto: Pixabay. 

En Colombia, de acuerdo con el último análisis de WWF, dentro del grupo de especies maderables en peligro crítico tiene el abarco, caoba, palo de rosa y el guayacán, y las que están en peligro son el cedro, el canelo de andaquíes y el mangle nato, mientras que las maderables en condición vulnerable son el roble y el marfil.

Otras especies como las palmas también tienen algún grado de amenaza. En peligro están la palma de cera de la Zona Cafetera, la palma americana de aceite y las de moriche; mientras en peligro crítico está la maray de San Carlos.    

De acuerdo con el último estudio de WWF, el 50 % del territorio nacional está cubierto por bosques. “Los productos que podrían extraerse legal y responsablemente de estos ecosistemas podrían convertir al país en un ejemplo de competitividad y autonomía para el mundo”, dice.

Le recomendamos: Entre uno y dos árboles al año debería sembrar cada bogotano

No obstante, la realidad es bien diferente, pues la deforestación de los bosques nativos en el país se calcula en 140.000 hectáreas al año en promedio, debido a actividades económicas diferentes al aprovechamiento responsable de estos ecosistemas. 

Según Craig Hilton-Taylor, quien lidera la unidad de la Lista Roja de la UICN, los árboles son esenciales para la vida en la Tierra y son fuente de alimento y refugio para innumerables especies animales, por lo que el llamado es a conservarlos, ya que juegan un papel determinante en la preservación del planeta.  

La siembra de árboles es una buena alternativa para ayudar a preservar los ecosistemas y darle vida no solo a las áreas rurales, sino también a las urbanas.