Foto: Parques Naturales

NACIÓN

Subestación en Gorgona sigue en el ‘ojo del huracán’

Tras los pronunciamientos de entidades como la Armada, Parques Nacionales y del Comité Científico de la isla, ahora es la Comisión de Áreas Protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales quien se refiere a la construcción en la isla.

1 de agosto de 2017

Estas últimas dos semanas Gorgona ha estado en boca de militares, académicos, ambientalistas y distintos sectores, por cuenta de la inminente puesta en marcha de la subestación de la Armada en la isla. El proyecto contaría con un área de 600 metros cuadrados distribuidosen la construcción de un muelle, una casa y una antena de radar en el cerro La Trinidad.

La Armada y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) han asegurado que es necesaria la construcción de este enclave por la inseguridad de la zona que permite que actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la pesca ilegal. Por su parte, los académicos rechazan el proyecto por los profundos impactos que tendrá en los ecosistemas del área. Mientras que Parques Nacionales y su directora Julia Miranda han optado por tomar una actitud conciliadora en la que conservacionistas y militares puedan desempeñar sus tareas sin afectar los frágiles ecosistemas de la zona.

Sin embargo, lo que más generó ampolla en los sectores académicos y conservacionistas fueron las declaraciones del contraalmirante Andrés Vásquez, comandante de guardacostas de la Armada, quien dijo a esta publicación que “los argumentos del Comité Científico están sostenidos de nada”. A raíz de este comentario Julia Miranda y los integrantes del Comité Científico de Gorgona respondieron al militar con sendas cartas invitando a usar un lenguaje apropiado para la discusión y alentando el entendimiento de un proyecto que está a la espera de que la Anla responda a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por mandato de la Procuraduría, los diversos cuestionamientos expresados acerca de la subestación.

Y es precisamente la Comisión de Áreas Protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales quien se refirió al asunto este lunes en una carta abierta en la que sus miembros aseguran que “los estudios que ha venido presentando la Armada a la ANLA, de manera tardía y fraccionada, son completamente insuficientes y poco confiables para sustentar el otorgamiento de una licencia ambiental”.

Asimismo concuerdan con el Comité Científico de la isla en la necesidad de encontrar una ubicación alternativa a la polémica subestación, a la vez que consideran que “que la seguridad ecosistémica es una de las componentes de la seguridad nacional, y que mantenerla es absolutamente indispensable para lograr el desarrollo sostenible de Colombia”.

De momento hasta que la Anla no responda a los cuestionamientos, el proyecto seguirá en veremos y los ‘dimes y diretes’ respecto a tan importante tema seguirán siendo el pan de cada día. Un proyecto que ha sido fuertemente cuestionado porque desde su misma concepción ha estado lejos de ser un proceso realmente transparente, con la expedición de la licencia un 31 de diciembre y sin información robusta tal como lo indican la misma Armada y los académicos.

Esta es la carta de la Comisión de Áreas Protegidas de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales:

 

Bogotá, 31 de julio de 2017

Doctora

CAROLINA URRUTIA

Directora

Semana Sostenible

Ciudad

 

Apreciada Señora Directora:

Los suscritos, integrantes de la Comisión Áreas Protegidas, de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), nos permitimos manifestar nuestra posición en relación con lo expresado por el Almirante Andrés Vásquez, Comandante de Guardacostas de la Armada Nacional, en la entrevista publicada recientemente en esa revista con respecto a las dudas y objeciones que hemos planteado ante diversas instancias, sobre la conveniencia de llevar a cabo el proyecto de construcción y operación de una Subestación de Guardacostas en el PNN Gorgona.

Ante todo, queremos expresar una vez más, que únicamente nos motivan el interés de analizar los impactos y efectos de este proyecto partiendo de datos y estudios serios y confiables elaborados de acuerdo con procedimientos y estándares científicos reconocidos internacionalmente para adelantar este tipo de investigaciones y la defensa de un patrimonio ambiental excepcional y frágil que pertenece a todos los colombianos. Tan especiales son los ecosistemas terrestres y marinos del PNN Gorgona, que es el único que cuenta con un Comité Científico permanente integrado por profesores e investigadores de las universidades más importantes del país y de organizaciones ambientales también reconocidas por su trayectoria y seriedad. Queremos además  reiterar que reconocemos la importancia de que la Armada Nacional haga presencia en cualquier parte del territorio nacional donde sea necesario para cumplir con sus funciones constitucionales y legales.

Sorprende que el Almirante Vásquez desconozca que quien debe presentar ante la autoridad ambiental (ANLA en éste caso), los estudios e informaciones necesarios es la entidad interesada en llevar a cabo un determinado proyecto que requiera licencia ambiental, y que debe hacerlo previamente al otorgamiento de la licencia, ya que ellos constituyen la base para su eventual otorgamiento. El interesado en éste proyecto es el Ministerio de Defensa a través de la Armada Nacional; no lo son ni la ACCEFYN ni el Comité Científico del parque. En este caso la licencia ambiental fue concedida por la ANLA antes de realizar los estudios pertinentes y, hasta donde entendemos, sin consulta con las comunidades de pescadores potencialmente afectadas.

Concordamos con el Señor Almirante Vásquez en que los estudios que ha venido presentando la Armada a la ANLA, de manera tardía y fraccionada, son completamente insuficientes y poco confiables para sustentar el otorgamiento de una licencia ambiental, especialmente en un caso que afecta los especiales y frágiles ecosistemas del PNN Gorgona, tal como lo han expresado con claridad los miembros del Comité Científico, al evaluar los documentos que les han sido enviados y lo ha ratificado la ACCEFYN.

Recibimos con verdadera sorpresa lo expresado por el Señor Almirante sobre la calidad de las investigaciones y estudios adelantados en diversos campos por los miembros del Comité, al afirmar que “los argumentos del Comité Científico están sostenidos de nada”, desconociendo que estos trabajos se realizan  de manera continua y confiable desde hace muchos años. Es en éste valioso cuerpo de conocimiento sobre el cual dicho Comité ha sustentado sus afirmaciones. Consideramos que esta aseveración es completamente equivocada y que se presta para crear confusión y desinformación en la ciudadanía.

En lo que respecta a las declaraciones de la Doctora Claudia González Directora de la ANLA sobre el mismo particular, queremos simplemente señalar que estamos a la espera de conocer la respuesta de dicha entidad a la comunicación hecha por la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, solicitándole aclaraciones e informaciones.

Finalmente, queremos destacar nuestro acuerdo con lo expresado por el Comité Científico del PNN Gorgona, en el sentido de que en la vasta extensión del Pacífico Colombiano se busque una ubicación alternativa para la Subestación de Guardacostas y el radar que planea construir la Armada Nacional y también que consideramos que la seguridad ecosistémica es una de las componentes de la seguridad nacional, y que mantenerla es absolutamente indispensable para lograr el desarrollo sostenible de Colombia.

 

Atentamente,

 GONZALO ANDRADE C.                                ERNESTO GUHL NANNETTI

Miembro de Número                                    Miembro Correspondiente

 

JULIO CARRIZOSA                                                          JOHN LYNCH

Miembro Honorario                                                      Miembro Correspondiente

 

GERMAN POVEDA                                                         FRANK G. STILES

Miembro de Número                                                    Miembro Correspondiente

Dr. Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia

Dr Luis Gilberto Murillo, Ministro del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible

Dr. Gilberto Augusto Blanco Zúñiga, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios 

Miembros Comité Científico Parque Nacional Natural Gorgona