El huracán Haiyan azotó a Filipinas en noviembre de 2013 y dejó al menos 10.000 personas muertas y 16 millones de damnificados. Foto: Archivo/Semana.com | Foto: Archivo/Semana.com

CLIMA

Supertifón Mangkhut dejaría más de 10 millones de damnificados a su paso por Filipinas

Con ráfagas de hasta 255 kilómetros por hora avanza este huracán, considerado como el más violento de los que han afectado a ese país en 2018. Se espera que este ciclón arribe a ese país en la madrugada de este sábado.

14 de septiembre de 2018

Mientras en Estados Unidos enfrentan al huracán Florence, en 600 localidades de Filipinas el Gobierno de ese país cerró sus oficinas, además ordenó suspender las clases y evacuar a más de 9.100 personas.

Con medidas como estas, más las tomadas por sus habitantes, se busca mitigar los estragos que dejará a su paso el supertifón Mangkhut, que avanza rumbo a ese archipiélago con vientos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 255 km/h.

Le sugerimos: En video: El huracán Florence se dirige hacia Estados Unidos


"Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma. Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos, y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras", declaró Michael Conag, portavoz de defensa civil local.

De hecho, se espera que las olas lleguen a crecer hasta seis metros de altura, razón por la cual este ciclón es comparado con el devastador huracán Haiyan, que azotó a ese país en noviembre de 2013 y dejó al menos 10.000 personas muertas y 16 millones de damnificados.

Le puede interesar: Huracán Florence: 3 factores que explican por qué es considerado un ciclón "extremadamente peligroso"


El Gobierno ha instalado 2.100 refugios en la mitad de la isla de Luzón, entre las provincias de Cagayan e Isabela, donde serán atendidos por cuerpos de socorro. Adicionalmente, dispuso 30 millones de dólares para responder a la emergencia que cause este tifón de categoría 5, la más alta de todas.

Édgar Posadas, portavoz del Centro Nacional de Reducción de Desastres señaló que este será el mayor tifón que llegará a ese país en un lustro y afectará a cerca de 5,2 millones de filipinos que viven en un radio 125 kilómetros del trayecto de tifón.

Sin embargo, la Cruz Roja de Filipinas, que contará con más de 30.000 voluntarios distribuidos en equipos de respuesta rápida, considera que los damnificados por este fenómeno podrían llegar a los 10 millones, teniendo en cuenta el amplio número de personas que perderán sus cosechas, especialmente en Luzón.

Le recomendamos: Cambio climático provocará huracanes más intensos


Tras golpear esta empobrecida región, la cual es azotada cada año por entre 15 y 20 tifones durante la temporada de lluvias, Mangkhut seguirá su paso hacia Hong Kong, Taiwan y el sur de China, en donde la población ya completa varios días haciendo acopio de bienes de primera necesidad y reforzando las estructuras (puertas y ventanas).

El observatorio meteorológico de la excolonia británica de Hong Kong exhortó por su lado a la prudencia, y explicó que la tormenta constituye una "amenaza considerable".

*Con información de agencias internacionales