NACIÓN

Parque Explora, nuevo hogar de paso del tiburón bambú

El pez, que hacía parte de la exhibición en el centro comercial Atlantis, irá temporalmente a Medellín. Para su supervivencia fue clave la actuación de varias organizaciones ambientalistas y del Ministerio de Ambiente.

17 de enero de 2017

Uno de los grandes enigmas en torno a la incautación de los peces en el centro Comercial Atlantis era el paradero del tiburón bambú, un pez que afortunadamente no cayó en manos de la Secretaria de Ambiente de Bogotá y por tal motivo se sospechaba que aún seguía con vida. (Vea: “La Secretaría de Ambiente nunca nos pidió un concepto técnico”: Conservación Internacional)

Sin embargo, el misterio se resolvió este martes cuando el Ministerio de Ambiente anunció que el animal había sido entregado en las horas de la tarde del lunes a los encargados de conservación de la cartera medioambiental.                    

“Para garantizar la vida y el bienestar del tiburón realizamos su decomiso como medida preventiva mientras culmina el proceso sancionatorio. El espécimen permanecerá en custodia  del parque Explora de Medellín, que cuenta con un acuario para peces marinos y cumple con los requerimientos técnicos para su permanencia”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

El tiburón bambú permanecerá en depósito en el Parque Explora de Medellín hasta que finalice el proceso sancionatorio, a cargo de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

Para la supervivencia del tiburón fue clave la actuación de varias organizaciones ambientalistas quienes, temiendo una actuación desacertada por parte de la Secretaria de Ambiente de Bogotá, hicieron entrega del espécimen al Ministerio de Ambiente que a través de un acta de decomiso se ordenó su traslado.

Con el acompañamiento y apoyo de la Policía, un experto del parque Explora y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), se realizó el transporte del animal, que luego fue trasladado al acuario donde permanecerá hasta que se decida el lugar de su estadía  definitiva. “Ya está en proceso de legalización la medida preventiva, ya que este espécimen no cuenta con los permisos ambientales para su introducción al país por ser una especie foránea, asimismo la Anla se pronunciará sobre el proceso sancionatorio ambiental y el decomiso definitivo del espécimen”, añadió el ministro Murillo.